Como una medida arriesgada y peligrosa, es como el municipio de Monterrey calificó al programa que pretende implementar el Poder Ejecutivo para transparentar datos personales de policías y aseguró que no apoyan dicha medida.
En entrevista, el alcalde Adrián de la Garza Santos indicó que es indispensable proteger la identidad de quienes arriesgan su vida para salvaguardar a los ciudadanos, y ante los hechos que sucedieron en el pasado, cuando se vivió la ola de violencia, no permitirá que se difundan nombres y teléfonos de los uniformados.
- Te recomendamos Fuerza Civil se enfrenta a hombres armados en Anáhuac Policía
“Nos ha tocado vivir épocas difíciles en materia de seguridad, vemos que esto es aprovechado siempre por la delincuencia organizada para poder infiltrarse de ese modo en las policías, para tratar de amedrentar y amenazar a nuestros elementos”, expresó.
“Con la experiencia que hemos tenido, en el caso de Monterrey no vamos a participar en un operativo de esta naturaleza”, agregó el munícipe.
Ante esto, precisó que estarán atentos sobre lo que proponga el Ejecutivo y adelantó que cualquier decisión que se tome al respecto girará en torno a resguardar la integridad de los elementos de seguridad.
“Sin embargo, abrir estos datos (teléfono y nombre completo) sería exponer a los policías y en ese sentido vamos a ser cautos para escuchar la propuesta completa, pero en términos generales, en el caso de Monterrey no estamos de acuerdo con ello, por eso siempre vamos a proteger a nuestros policías” aclaró.
De la Garza Santos refirió que los elementos que se encargan de labores preventivas son quienes mantienen un contacto más directo con la ciudadanía, los cuales ya son conocidos en las colonias y se tiene un trabajo de identificación definido, sin afectar a los policías.