Monterrey realiza auditoría interna tras derrumbe en Cumbres

La Contraloría del Ayuntamiento emprendió una auditoría interna con funcionarios para indagar más en cuestión de trámites, licencias y permisos.

Genaro García de la Garza, secretario del Ayuntamiento (izquierda). Foto: Roberto Alanís
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

A casi dos semanas del derrumbe de una construcción en el sector Cumbre del Sol, el municipio de Monterrey dio a conocer que la Contraloría del Ayuntamiento emprendió una auditoría interna con funcionarios para indagar más en cuestión de trámites, licencias y permisos.

En entrevista, Genaro García de la Garza, secretario del Ayuntamiento, informó que, aunque la auditoría aún no concluye, hasta el momento no se ha arrojado nada relevante y por ende no se han visto en la necesidad de cesar a funcionarios municipales.

“Nosotros iniciamos, aunado a esto, la Contraloría, un procedimiento en el cual ya se entrevistó a todos los funcionarios públicos que están o que tuvieron conocimiento de los hechos y posterior en la cancelación de ese predio y hasta el momento no hemos encontrado nada.

“No ha concluido el órgano de control administrativo algo, pero seguimos y daremos noticias si así fuera”, dijo.

Sin embargo, adelantó que la investigación podría concluir en cualquier momento y en caso de que esto no suceda, la administración entrante verá si da continuidad o no al caso.

“No ha concluido el dictamen de Contraloría, nosotros creemos que pudiera ser en cualquier momento (la conclusión de la investigación interna).

“Sí, por supuesto (la administración entrante podría continuar con la investigación)”, respondió.

Aunado a este proceso interno, el funcionario municipal resaltó que hasta el momento la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción solamente han pedido documentación, sin que se haya solicitado la comparecencia de algún empleado.

“Nosotros presentamos la denuncia por el levantamiento de sellos ante la Fiscalía General, ya fue admitida, ya nos han solicitado también información respecto de sus expedientes y de cómo se desarrollaron las cosas.

“También la Fiscalía General le dio vista a la Fiscalía Anticorrupción y la Anticorrupción ya nos solicitó información en la cual hemos otorgado puntualmente, (la documentación que han emitido) es todo lo que tiene que ver con el trámite de la licencia y las acciones que se realizaron el día del desastre. Hasta este momento sólo ha sido información documental”, refirió.

Cabe recordar que fueron ocho trabajadores los que murieron y más de 10 resultaron heridos tras el accidente, del cual hasta el momento no ha habido responsable.

LAS MÁS VISTAS