Monterrey se aproxima al top 15 de homicidios

David Pérez Esparza, titular del CNI, indicó que la situación en la capital de NL es “gravísima” por los asesinatos

El funcionario dijo que es difícil detener una escalada. Roberto Alanís
Kevin Recio
Monterrey /

El Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), a través de su titular, David Pérez Esparza, manifestó su preocupación al considerar que si el gobernador y secretario de Seguridad de Nuevo León entrantes no presentan una acción concreta, Monterrey entraría en el top 15 de los municipios más violentos de México.

David Pérez participó ayer en un conversatorio virtual organizado por la Comisión Anticorrupción de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados capítulo Nuevo León, en donde expuso que la capital nuevoleonesa está posicionada en el top 30 por homicidio doloso y robo de vehículo, al tiempo que calificó la situación como “gravísima”.


“En homicidio doloso, Monterrey no es un día de campo… está en el top 20 y top 30 de municipios con mayor victimización. Si la tendencia se mantiene como va y no hay una acción concreta de parte del gobernador electo, o del secretario de Seguridad Pública entrante, Monterrey va a entrar al top 15 de los municipios más violentos del país, ¿por qué? Pues porque la escalada de violencia cuando empieza en una zona urbana es mucho más difícil detenerla, como un municipio como La Paz, que es menor.
“Si la violencia llega y se apodera e infiltra las policías, como ya lo hizo varias veces, esto va a ser un problema… el ranking te habla de que Monterrey no está nada como debería ser, para ser un municipio modelo está entre los 30 más violentos, con la tasa de crecimiento más importante del país. Esto es una advertencia que la dejo sobre la mesa para el debate”, expuso el funcionario federal.

En este sentido, a nivel estado, en Nuevo León hubo un incremento de homicidio del 11.54 por ciento en un año, por lo que cuestionó el trabajo operativo de que la Fiscalía General de Justicia, C5 y municipios.

“En términos generales hay una reducción de la incidencia delictiva y en cambio, en Nuevo León, hay un incremento de homicidio doloso del 12 por ciento; violencia familiar subió 46 por ciento; el robo a vehículo incrementó 80 por ciento. Aquí la pregunta es: ¿qué está haciendo la Fiscalía, el C5, las secretarías de Seguridad municipales y el sector empresarial para combatir un tema que es fundamental? Esto es un escándalo”, declaró Pérez Esparza.

El Centro Nacional de Información es un área del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su labor es establecer estrategias para verificar registros e intercambio de datos, así como vigilar la seguridad de las bases de información.


LAS MÁS VISTAS