Al señalar que la mejor opción para vigilar la calidad del aire en Monterrey es la creación de un organismo autónomo y no descentralizado, el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), Alfonso Martínez, advirtió que con esto se beneficiaría a los ciudadanos.
- Te recomendamos Plantea Gobierno crear Agencia Estatal para la Calidad del Aire Política
El también experto, explicó que hay una gran diferencia entre un organismo autónomo y descentralizado como la Agencia Estatal de la Calidad del Aire de Nuevo León propuesta ayer por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la cual hará finalmente lo que plantee el Estado y no necesariamente lo que tiene que hacer para cumplir con sus objetivos.
“Cuando se forma un organismo autónomo, como es el que propusimos nosotros y 34 organizaciones, se le tiene que rendir cuentas a la sociedad y diferentes actores políticos y sociales simultáneamente, entonces las posibilidades de que el trabajo de la organización se base en la obtención de resultados aumenta notablemente”, señaló Martínez.
Agregó que con un organismo ciudadano no estaría sujeto a un cambio transexenal.
En el documento detallaron que debe tratarse de una Agencia Estatal de la Calidad del Aire como organismo público descentralizado, con atribuciones en materia de calidad del aire en el estado.
No obstante, este tipo de propuestas ya han sido rechazadas por algunos diputados, ya que consideran que crear un organismo autónomo abriría la puerta a que las propias empresas pongan al titular.
Sobre el órgano autónomo, que se propuso en 2019 dijo que con este se trataría de reducir la contaminación atmosférica que se presenta en la metrópoli del estado.
En octubre pasado, representantes de las asociaciones acudieron al Congreso del Estado para entregar el escrito, donde plantearon la creación de una Comisión Estatal para la Calidad del Aire en Nuevo León, que tendrá como atribuciones el monitoreo de emisiones de jurisdicción estatal, establecer protocolos de emergencia, así como inspeccionar, vigilar y sancionar.
Los solicitantes consideran que esta comisión autónoma requiere de un presupuesto aproximado a los 80 millones de pesos para operar, los cuales podrían ser considerados en el presupuesto del próximo año y serían aplicados para nómina, estudios y acciones de vigilancia.