Busca Monterrey erradicar tiraderos clandestinos

El secretario de Servicios Públicos, Marcelo Segovia, dijo que tienen detectados al menos 182, de los cuales 93 son en espacios públicos y 89 en terrenos privados.

El secretario de Servicios Públicos dijo que tienen detectados al menos 182 tiraderos clandestinos. Foto: Archivo
Adín Castillo
Monterrey /

Con la colaboración de asociaciones civiles y las modificaciones al reglamento que prohíben los carretoneros, el municipio de Monterrey busca erradicar los tiraderos clandestinos de basura, señaló el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Segovia.

Como ya han informado anteriormente, en Monterrey se tienen detectados 182 tiraderos clandestinos de basura, por lo que Segovia informó que trabajan desde distintos frentes para eliminarlos.

"Trabajamos en conjunto con reforestación extrema y otras asociaciones civiles, los esfuerzos para erradicar los tiraderos clandestinos, no solamente los fijos, sino la basura que tiran en la vía pública, en las esquinas", explicó.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Servicios Públicos, 93 tiraderos clandestinos han sido detectados en espacios públicos, mientras que los otros 89 se localizan en terrenos privados.

La mayor parte de los espacios donde se acumula basura clandestinamente se localizan en la zona norte de Monterrey, sumando 133, entre espacios públicos y privados.

En el centro de Monterrey, en cambio, el municipio tiene detectados 17 tiraderos clandestinos; cinco en el Huajuco; 15 en la zona poniente y 12 en la zona sur, para completar los 182 que tienen detectados desde la primera administración de Adrián de la Garza.

"Desde el 2015 se hizo un censo de todos estos tiraderos clandestinos, muchos de ellos van cambiando, pero muchos son los mismos, están en la vía pública, banquetas, terrenos municipales, terrenos privados", señaló.

Recordó que durante la administración pasada se aprobó un reglamento para prohibir los carretoneros, ya que habían detectado que sólo 100 de los 300 que había tiraban la basura en el espacio que se había asignado para ello.

Con todo y estas medidas, Segovia resaltó que solamente con un cambio de cultura puede erradicar o reducir el problema de la basura en Monterrey, poniendo como ejemplo la cantidad de basura que se recolectó la mañana de este jueves, luego de la lluvia.

"Nunca podrá haber maquinaria, personal suficiente para combatir la falta de cultura que tenemos como regiomontanos.

"En el transcurso de esta la mañana, levantamos 23 toneladas, desde la madrugada hasta mediodía, en rejillas y registros pluviales", expresó.

LAS MÁS VISTAS