El municipio de Monterrey se unió al Reto Internacional de Edificios Eficientes e invitó a los regiomontanos a participar en este desafío que convoca el Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (Building Efficiency Accelerator BEA).
- Te recomendamos Matan a balazos a hombre afuera de su vivienda en Cadereyta Policía
Durante un evento en el Tec de Monterrey, el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas indicó que los representantes de los inmuebles que entrarán al reto, así como directivos del World Resources Institute México (WRI), firmaron los compromisos para la colaboración conjunta en la acción climática para esta ciudad y el uso eficiente de la energía.
“La eficiencia energética consiste en tener los mejores resultados, usando la menor cantidad de recursos energéticos posibles.
“Queremos convertirnos en ejemplo a seguir en cuanto a construcciones y edificios verdes, eficientes y resilientes, buscamos que nuestros edificios sean capaces de captar el agua de lluvia, de aprovechar la luz natural del sol, que reduzcan el uso de energía eléctrica a través de reducir la iluminación artificial”, dijo.
Colosio Riojas adelantó que el Cabildo de Monterrey prepara una normativa para el desarrollo de edificios nuevos con criterios de eficiencia energética para el uso óptimo de recursos naturales, como el agua, tierra, sol, y aire.
“La regulación va para las nuevas edificaciones y retamos a los edificios ya existentes para crear un Monterrey más sostenible, así tiene que ser con los que ya existen, no solo se trata de acciones futuras. Lo que hace falta es optimizar lo que ya se tiene”, dijo Colosio Riojas.
Por su parte, Adriana de Almeida Lobo, directora Ejecutiva del World Resources Institute México, detalló que con este reto se pretende lograr un ahorro del 10 por ciento como mínimo, en el consumo energético de las edificaciones participantes para el año 2030.
También dijo que las grandes construcciones son responsables del 40 por ciento del consumo de energía a nivel global; del 21 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero; del 31 por ciento de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) y del consumo del 25 por ciento del agua en el mundo.
Las construcciones interesadas en participar, dijo Colosio, deberán inscribirse en el portal del WRI o en las redes sociales del municipio hasta el 25 de julio y tendrán algunos beneficios como la asesoría y acompañamiento de un Comité Técnico, conformado por expertos en el tema, quienes los capacitarán para facilitar la implementación de medidas que mejoren la eficiencia energética y reduzcan los costos operativos.
¿Qué es el WRI y cuál es su función?
El World Resources Institute es una organización técnica global que establece vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano.
WRI México y Monterrey identificarán proyectos y áreas de oportunidad para implementar durante esta administración acciones climáticas, movilidad sostenible, eficiencia energética, y arbolado urbano
Otros programas que se realizarán de forma conjunta hasta el 2024 con el WRI son el Desarrollo Urbano y Cities4Forests, Monterrey Cero Residuos, Plan de Acción Climática Municipal y Metropolitana, Proyectos de Movilidad y Seguridad Vial y de Calidad del Aire
Por último, Colosio dijo que en el reto ya participan sucursales Cinépolis, el Centro Comercial Esfera, oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el EGADE Business School, el EGADE Business School del Tec de Monterrey, el edificio administrativo del Campus Las Torres de la Prepa Tec Milenio, el edificio de Rectoría de la Universidad de Monterrey, y el Palacio Municipal.