La diputada priista, Montserrat Arcos, presentó ante el INE una denuncia contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por violencia política de género, al ser relevada como titular del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) sin notificación previa y por negarse a entregar recursos de esa instancia a la dirigencia del partido.
“Argumento en mis exposiciones un hecho que va más allá de la violencia política de género y que inició como un asunto de explotación y, ¿por qué no decirlo? De moches y corrupción, del cual me quisieron hacer parte y yo me negué”, acusó.
- Te recomendamos Desplome en Tren Interurbano demuestra incapacidad de Morena, acusa 'Alito' Moreno Política
En conferencia de prensa en el Palacio, la legisladora tamaulipeca descartó, sin embargo, renunciar al Revolucionario Institucional.
Arcos reveló que el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Hugo Eduardo Gutiérrez, le requirió en junio de 2023 los recursos destinados a la capacitación y empoderamiento político de mujeres para contratar un proveedor de dichos servicios en modalidad digital, con el ofrecimiento de reembolsarle 50 por ciento de los recursos.
Sostuvo que, al rechazar la solicitud, buscó un encuentro con Alejandro Moreno para tratar el asunto, pero nunca fue recibida por él, mientras la Secretaría de Finanzas comenzó a ejercer 32 millones de pesos del ONMPRI con el proveedor señalado por Gutiérrez.
La diputada federal denunció el caso ante el Consejo Político Nacional el pasado 5 de octubre y aseguró que desde entonces fue marginada de las reuniones de dicho organismo, además de ser objeto de amenazas y actos de intimidación.
Detalló que la presidencia del PRI convocó a la Comisión Política Permanente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas a una reunión para definir el relevo, sin que hasta la fecha se le haya notificado la conclusión de su encargo.
“Nunca pensé que la simulación me alcanzaría y que la simulación por la cual pretendían ejercer un recurso en el año 2023, que le correspondía a las mujeres del partido, me iba a llevar a mí al anuncio de una muerte política al interior del partido (…). Literalmente, por loco que se escuche, hagan de cuenta que me calló lepra, nadie podía verme, saludarme, hablarme”, puntualizó.
LP