El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que el gasto de 20 mil millones de dólares en Dos Bocas habría alcanzado para modernizar las seis refinerías de Pemex y comprar al menos otras cinco como la de Deer Park.
Cuestionó asimismo la errónea estimación presupuestal, pues de manera inicial se anunció que la nueva refinería de Tabasco costaría 8 mil millones de dólares, pero finalmente se destinará más del doble al proyecto.
“Yo no sé quién es el que hace la estrategia financiera y la estrategia de perspectiva, o Dos Bocas es un capricho o nadie le dijo al Presidente que no había que gastarse ese dineral y que mejor hubiera arreglado todo lo anterior”, puntualizó.
Moreira reprobó asimismo la compra de trece plantas eléctricas de Iberdrola por 6 mil 200 millones de dólares, es decir, el doble de lo que valen, pues se trata de “chatarra eléctrica”.
Afirmó que los accionistas de la empresa española “se fueron de fiesta” y a viajar a Argentina para invertir en plantas de producción de energía limpia.
En contraste, Pemex está perdiendo casi un billón de pesos en lo que va del sexenio.
En su programa “Con peras, manzanas y naranjas” transmitido por redes sociales, el líder de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro detalló que la refinería Deer Park, en Houston, Texas, costó a México mil 200 millones de dólares y produce 316 mil barriles diarios de productos petrolíferos, por lo que habría sido más redituable comprar más plantas como esa.
“Hoy la gasolina en Texas se vende a 13 pesos por litro, mientras en México se está vendiendo en no menos de 23 pesos por litro, por lo que los beneficios para los mexicanos no son efectivos.
En su turno, el economista y asesor del tricolor en la Cámara de Diputados, Mario Di Constanzo, señaló que, de haber utilizado correctamente los recursos de Dos Bocas, Pemex habría aumentado 20 por ciento la capacidad de cada una de sus seis refinerías.
“En el escenario internacional, las tendríamos al 80 u 85 por ciento de su capacidad, es como si tuviéramos dos o tres más con mucho menos dinero”, dijo.
LG