El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, advirtió que la destrucción de los fideicomisos del Poder Judicial debilita la impartición de justicia y acusó a Morena de generar narrativas sobre supuestos excesos y privilegios de jueces, magistrados y ministros, “que no son necesariamente ciertos”.
“En esa construcción de narrativa no le dicen a la población que hay jueces que se tienen que proteger porque son los que elaboran órdenes de aprehensión o sentencias contra los capos”, remarcó.
En su programa, Con Peras, Manzanas y Naranjas; transmitido en redes sociales, Moreira sostuvo que, entre otros aspectos, los fideicomisos tienen el objetivo de asegurar gastos como la construcción de edificios para los juicios orales, así como capacitación del personal, alimentación, prestaciones y seguridad.
“Quitar estos fondos a este poder implica no crecer y no tener magistrados, jueces, actuarios y escribientes bien capacitados, a la altura de lo que hoy tenemos de estándares nacionales e internacionales en esta materia”, señaló.
El coordinador de la bancada priista remarcó la necesidad de capacitar igualmente a jueces y magistrados en materia de litigios internacionales, en las nuevas jurisprudencias, sin olvidar que ellos pagan impuestos, seguridad social y algunos, por el trabajo, deben cambiar su lugar de residencia.
Además, aclaró, varios de estos fideicomisos vienen de ahorros y no de recursos extras.
“En la Corte, si no se capacita a jueces y magistrados, se va ir frenando todo y México va a vivir una tragedia en el futuro. Por esta razón, es necesario discutir sobre el tema en la Cámara de Diputados, con la presencia de los ministros, magistrados, y abordar renglón por renglón del presupuesto”, dijo.
Deuda histórica
El jefe de la bancada tricolor en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, aseguró que, con la aprobación de la Ley de Ingresos 2024, México tendrá el mayor endeudamiento en la historia reciente.
“Con el gobierno que decía que era de izquierda, hoy tenemos una política económica monetarista y neoliberal que juega con el dinero para ir transitando”, puntualizó.
Explicó que, en la Ley de Ingresos 2024, la Secretaría de Hacienda estimó 9.06 billones de pesos de ingresos, de los cuales 1.9 billones de pesos serán a través de contratación de deuda interna.
LP