Luego de que la Secretaría de Hacienda rectificara el presupuesto para la UNAM y el IPN, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira señaló que de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2025, se le recorta el ocho por ciento de presupuesto a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), el 8.2 por ciento a la Universidad Politécnica Nacional (UPN), el 7.6 por ciento al Tecnológico Nacional de México (TecNM).
En sus redes sociales, el líder parlamentario informó que también se le quita el 9.1 por ciento al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el 4.5 ciento al Colegio de Bachilleres y el 2 por ciento al Conalep.
Señaló que es muy preocupante la reducción presupuestaria a todas las universidades, en la que no se refleja el compromiso de “primero los pobres”, que tanto proclaman en el partido de Morena, pues son los estudiantes de escuelas públicas a quienes más afecta este recorte.
El viernes pasado, la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, debido a un error, los presupuestos para 2025 de la UNAM y el IPN resultaron disminuidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Sin embargo, garantizó por medio de un comunicado que ambos presupuestos aumentarán en un 3.5 por ciento respecto al año anterior.