El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, llamó a los 43 senadores de oposición a votar contra la reforma al Poder Judicial y no ser traidores a la patria avalando una iniciativa que solo busca poner jueces a modo.
“Deben votar en contra de la destrucción de México y el sistema de derechos humanos”, puntualizó.
- Te recomendamos Moreira denuncia “narcoinflación” generada por derecho de piso y extorsión Política
El legislador convocó asimismo a los ciudadanos a presionar a los legisladores de Morena y cuestionarles su apoyo a la reforma judicial, además de exhortar a los estudiantes de derecho a defender su carrera, protestar y salir a la calle, hacer bloqueos, proteger su futuro y a México.
En su programa Con peras, manzanas y naranjas, en redes sociales, Moreira sostuvo que la reforma judicial aprobada por Morena y aliados es un engaño, pues no sirve para mejorar el sistema de justicia ni para contar con más y mejores jueces.
“Se quiere poner un tribunal a modo para controlar a los jueces, no para que sean mejores, sino para que hagan lo que les ordenen o para que no declaren inconstitucionales las decisiones del gobierno”, añadió.
Afirmó que la supuesta elección de juzgadores por voto popular es una falsedad, pues la ciudadanía no va a elegir a jueces, magistrados y ministros, sino, en todo caso, los va a seleccionar entre un gran número de nombres que Morena y los gobiernos de ese partido pondrán en las boletas.
“Todos serán de ellos y no importa quien salga, serán sus incondicionales. Pasaremos de jueces preparados a otros seleccionados por algo parecido a una tómbola, disfrazada de elección”, acusó el legislador.
Subrayó que los cambios constitucionales no consideran más presupuesto, ni más juzgados, ni el fortalecimiento de las defensorías de oficio y fiscalías, y tampoco garantizan más seguridad, pero sí ponen en riesgo la impartición de justicia para la gente, destruyen la democracia y la independencia entre poderes.
El líder parlamentario del tricolor insistió en que la iniciativa no resuelve el problema de seguridad, por lo que seguirán aumentando los delitos y, sin más jueces, no habrá justicia en materia penal.
Más aún, dijo, la iniciativa tiene mucho parecido con una Constitución promovida por Antonio López de Santa Anna en 1843, que tenía un corte dictatorial y centralista: “El Tribunal de Disciplina es el que estableció el dictador de origen veracruzano”.
Advirtió que Morena pretende terminar con el Estado, con el sistema de protección de derechos humanos y la presunción de inocencia.
“Quienes más van a padecer son los pobres, los grupos minoritarios y los migrantes, ya que los ricos se irán a los arbitrajes, tendrán grandes despachos, seleccionarán juzgados en el extranjero, pero quienes vivan en pobreza no tendrán acceso a más defensores de oficio”, alertó.
LP