El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, realizó un simulacro de la elección de jueces en las urnas y exhibió la complejidad de dicho ejercicio, pues tan solo escribir los nombres de los candidatos en 25 boletas llevaría cuatro horas por persona en el caso de la Ciudad de México.
El legislador advirtió la imposibilidad de elegir 648 juzgadores entre cuatro mil 182 aspirantes a ministros, magistrados y jueces en el circuito correspondiente a la capital del país.
Calificó por ello la elección de juzgadores por voto popular como una vacilada, una verdadera locura y una “propuesta patito”.
El simulacro de elección de jueces en la Ciudad de México para 2025 consideró hacer fila para recibir 25 boletas y escribir los nombres de los candidatos elegidos por cada ciudadano, quienes entonces tendrían que depositarlas en 25 urnas.
Para el caso de los ministros se escribirían nueve nombres de entre 81 candidatos, pero para elegir jueces penales en la capital se tendrán que anotar 189 nombres de entre mil 134 aspirantes, lo que, durante el simulacro, generó confusión y hartazgo.
Como votante en el ejercicio realizado el fin de semana, el abogado Miguel Ángel Sulub, asesor del grupo parlamentario del PRI, ocupó cuatro horas para concluir la escritura en la totalidad de las boletas, además de que repartirlas en las 25 urnas tampoco fue complicado.
Moreira cuestionó además la dificultad para procesar los votos ciudadanos en las casillas, pues los funcionarios del INE deberán revisar los 648 nombres escritos por cada elector, con las múltiples combinaciones posibles de resultados.
Advirtió los legisladores de Morena pusieron en la Constitución temas tan específicos que no se podrán corregir en la legislación secundaria, a menos que haya una nueva reforma.
- Te recomendamos Normalización de violencia se ha convertido en un "permiso para matar", dice Rubén Moreira Política
GGAC