En 2027 las mujeres de Morelos podrán ejercer el poder, pero sólo poquito. Por acuerdos políticos en el Congreso local y contrario a la orden de sentencias electorales, este sector de la población volvió a perder la garantía de gobernar la mitad de los municipios, para tener que conformarse sólo con la tercera parte que, además, será válida únicamente cada nueve años.
“Fue un golpe muy fuerte para nosotras observar como a las diputadas y los diputados del Congreso del estado de Morelos, pues en realidad no le importamos a las mujeres (sic). Es un retroceso porque ya está muy claro que la paridad es el 50 por ciento del poder, está en la Constitución, no hay más, ése es el piso y lo bajaron”.
“Es un retroceso que ahora las mujeres nos pretendan dar como paridad un 33 por ciento, a todas las luces es una violación flagrante a la Constitución y a nuestros derechos políticos electorales para votar, ser votadas y tener representación político electoral. Nos hacen ver que somos una burla para los partidos que no están legislando para las mujeres”, explicó a MILENIO Perla Pedroza, del Observatorio de Paridad y Violencia Política de Género, tras el triunfo en tribunales que después el Congreso ignoró.
Buscan garantizar paridad de género
El Tribunal Electoral de Morelos ordenó que la mitad de los 33 municipios de esa entidad —incluidos los tres indígenas— fueran reservados exclusivamente para mujeres para garantizar la paridad efectiva en los ayuntamientos y que así, en las próximas elecciones, hubiera certeza de que al menos el 50 por ciento sería gobernado por ellas.
Para definir a los 18 municipios que entrarían en esta exclusividad, ordenó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) hacer un estudio en el cual identificara cuáles eran los ayuntamientos en los que nunca había ganado una mujer, lo que arrojó que 13 estaban en esta condición.
En Amacuzac, Axociapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Zacualpan de Amilpas, así como Coatetelco —uno de los tres de población indígena— nunca le han dado el triunfo a una mujer.
Para llegar a los 18, el Tribunal Electoral local ordenó también revisar aquellos municipios en los que sí ha ganado una mujer, pero que fue hace un largo periodo y vincular a los otros dos de usos y costumbres.
En esa segunda parte del estudio encontraron que en Xochitepec una mujer ganó en 1967, es decir, hace 58 años; en Tepalcingo en 1981 hace 44 años; en Yautepec hace 40 años en 1985; y en Miacatlán en 1997 hace 28 años).
Mientras que en Coatlán del Río y en Yecapixtla hubo un empate en antigüedad al haber sido electas en 2006, hace 19 años. La autoridad electoral pidió incluirlos a ambos, por lo que, de 18, la cifra se elevó a 21.
La consejera Mayté Casalez recordó que, aunque el IMPEPAC aprobó este acuerdo como un paso histórico, los partidos políticos se resistieron y lo impugnaron.
“Cuando nosotros determinamos los municipios se generan los medios de impugnación. Los partidos políticos acuden al Tribunal Electoral porque consideraron un exceso que si había 36 municipios nos estuviéramos pronunciando sobre 19, pero aparte estuviéramos agregando dos que son de sistema normativo interno, es decir, que llegáramos a 21”.
Sin embargo, al ser un acatamiento del propio Tribunal Electoral local, éste ratificó el acuerdo y vinculó al Congreso del estado a que considerara el estudio del IMPEPAC para legislar la paridad efectiva en los ayuntamientos, que debieron haber cumplido desde tiempo atrás.
Pero los acuerdos políticos en el Congreso terminaron por desoír la sentencia e incumplir la paridad obligatoria, reduciendo los derechos de las mujeres de la garantía de al menos la mitad de los espacios, a sólo quedarse con la tercera parte.
Municipios esperarán hasta 2027, 2030 o 2033
El Congreso local, a propuesta del PAN y con apoyo de Morena, estableció un esquema en el cual separó a los tres municipios indígenas y a los otros 33 que se rigen por el sistema de partidos políticos los dividió en tres bloques de 11.
Usaron datos poblacionales del Inegi y mezclaron en cada bloque a algunos de los municipios más grandes e importantes económicamente con los más pequeños, dejando de lado la sentencia de que se garantizara en 2027 a aquellos que nunca habían dado el triunfo a una mujer sin importar ninguna otra condición poblacional o política.
La consejera Elizabeth Martínez, presidenta de la Comisión de Género y No Discriminación del IMPEPAC, explicó que de los 13 municipios sin presidentas municipales, el Congreso sólo respetó a cinco: Axochiapan, Cuautla, Jantetelco, Tlalnepantla y Tlaquiltenango.
“Crean bloques, pero basándose en un criterio de población y la regla es que se vayan turnando a forma de carrusel en los próximos procesos electorales el bloque exclusivo para mujeres y quedan fuera los que eran prioritarios”.
“Y, por el contrario, tenemos a Tetecala que ha sido el municipio más gobernado por mujeres (en cuatro elecciones desde 2016 a la fecha). Incluso han sido dos mujeres que han repetido dos periodos y se encuentra previsto en este bloque exclusivo para mujeres cuando nosotros no lo teníamos contemplado”.
Además, los tres bloques tendrán que turnarse la paridad obligatoria. El primer grupo de 11 deberá ser exclusivo para mujeres en 2027, pero los otros dos seguirán vigilando la postulación paritaria, es decir, con competencia mixta como hasta ahora, una condición que ha demostrado que no permite que las mujeres ganen o ejerzan el cargo.
“Esto está demostrado porque ya tenemos paridad en la postulación, pero no se está concretando en el ejercicio del cargo. En el proceso pasado, de 36 municipios solamente tuvimos cinco presidentas municipales y una concejal vocera, lo cual indica que a pesar de que se estaban postulando mujeres, realmente no estaban llegando al ejercicio del cargo con postulación de la mitad y en bloques de competitividad. Ahora sólo en 11 será sí o sí”, agregó la consejera Mayté Casalez.
En 2030, el segundo bloque será exclusivo para mujeres, pero el de 2027 ya no, pues volverá a ser obligatorio hasta 2036 y el tercero seguirá con reglas actuales de competencia mixta.
En 2033 el tercero será reservado, pero los dos anteriores ya no, y volverá a esa condición en 2042. Es decir, la paridad no se cumple nunca en la totalidad de los 36 municipios, como ordenó el Tribunal, sino en fragmentos en carrusel de nueve años.
“Sigue quedando pendiente la sentencia porque lo que se pretende es que sea una arena pareja para las mujeres, al estar compitiendo efectivamente con hombres muchas veces se disminuye la oportunidad de las mujeres para acceder a este tipo de cargos, por eso debían ser exclusivos con el criterio de que nunca habían ejercido el poder y cumplir la paridad definitiva en esta elección”, señaló la consejera Elizabeth Martínez.
En lo que coincidió Perla Pedroza, del Observatorio de Paridad y Violencia Política de Género en Morelos —quienes impulsaron este logro de paridad que el Congreso revirtió— alertó que se incumple la sentencia, pues claramente, no lograrán la paridad efectiva.
“Con esta acción afirmativa que hicieron en el Congreso, jamás vamos a llegar a la paridad, jamás vamos a llegar al 50 por ciento porque los municipios que son mixtos o que no son no prohibitivos a que se postulen mujeres, no van a ganar las mujeres”.
“Tenemos el ejemplo de esta elección pasada, en el municipio de Tlalnepantla se postuló un solo hombre y todas las demás mujeres y ganó el hombre. Así va a pasar en todos lados y no porque las mujeres no sepamos gobernar, no sepamos administrar y no tengamos liderazgo, sino porque los partidos políticos no dan presupuesto y la gente sigue siendo machista creyendo que las mujeres no tenemos la capacidad para encabezar la administración pública”.
Caso del panista que fingió ser indígena; el autor de reducir la paridad
El encargado de esta propuesta para seguir postergando los derechos de las mujeres fue el diputado panista Daniel Martínez Terrazas.
Su nombre destacó en la esfera nacional en 2021, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó su diputación federal plurinominal horas antes de rendir protesta, sentenciándolo por fraude a la ley tras acreditar que se hizo pasar por indígena para llegar al cargo usurpando una acción afirmativa.
El panista nació en Chihuahua, pero dijo representar a la comunidad indígena de San Juan Tetelpancingo en Guerrero, aunque en realidad vive en Morelos donde actualmente es diputado por segunda ocasión.
Incluso, en una entrevista en aquella campaña, el panista no fue capaz de mencionar el nombre de la comunidad que decía representar y acusó discriminación en su contra por “suponer que un indígena debe medir un metro y ser de una tez y un color”.
Un centenar de personas de esta comunidad guerrerense se reunieron para informar que desconocían su adscripción y exigían que no fuera nombrado como su legislador, por lo que se le impidió asumir el cargo.
Ahora, el diputado Martínez Terrazas busca ser candidato del PAN en Cuernavaca, por lo que —el que el IMPEPAC incluyera a ese municipio en la lista de reservados para mujeres, pues nunca ha llegado una a esa presidencia—, no coincidía con sus aspiraciones políticas.
“Él tiene la intención de ser presidente municipal, de ser candidato en el 2027 y todo coincide para que pudiera negociar y que se tuviera esta votación de 18 votos a favor, con 10 diputados hombres y ocho mujeres que nos han traicionado a la lucha feminista, coincide totalmente en que sacan a Cuernavaca o a Tepoztlán que son municipios que merecemos las mujeres gobernar”, insistió la activista Perla Pedroza.
PAN logra mayoría incluyendo municipios de diputada morenista
Aunque el PAN es minoría en el Congreso logró el respaldo de Morena excluyendo Cuernavaca, pero incluyendo los municipios que ellas representaban y en los que podrían aspirar a competir con un triunfo garantizado.
Como Yautepec, donde una mujer gobernó hace 40 años, la diputada Melissa Montes de Oca podría ser la abanderada de Morena, aunque en entrevista negó que estén incumpliendo la sentencia sobre paridad.
“Creo que es un avance en los derechos de las mujeres, porque esto no se garantizaba antes por municipios. Considero que todos los municipios son muy importantes, desde el más grande hasta el más pequeño. El IMPEPAC no es un órgano que pueda vincularnos o sentenciarnos, simplemente es la soberanía que tiene el congreso del Estado”.
Al preguntarle si no se trataba de un conflicto de interés de su parte, replicó que todavía no son tiempos de definiciones políticas.
“Yo no he planteado cuál es mi aspiración política, mi agenda es 100 por ciento sacar la agenda legislativa y territorial de mi distrito Yautepec y políticamente, eso lo van a decidir los partidos en su momento. Ojalá tuviera el poder (de garantizar la candidatura)”.
MILENIO solicitó una entrevista con el diputado Daniel Martínez Terrazas y su equipo la confirmó, sin embargo, tras cuestionar “si las preguntas serían fuertes” justificaron que su agenda se había complicado. El diputado abandonó la sesión para grabar promocionales y aseguró que volvería a atender la entrevista, pero ya no regresó.
SCJN valida por omisiones en impugnación de MC
En pleno 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó este acuerdo porque Movimiento Ciudadano no presentó como un agravio, el que la decisión del Congreso de Morelos va en contra de la sentencia del Tribunal Electoral que imponía forzosamente la mitad de los 36 municipios y no la tercera parte.
Movimiento Ciudadano se enfocó en exhibir que parte de los acuerdos para esta reforma fue incrementar 10 legisladores más, lo que la Suprema Corte revirtió.
Sin embargo, el partido no detalló el retroceso y el desacato que implicaba esta reducción de la paridad a la sentencia firme.
“Fue aceptado por la Corte, pero no voltearon a ver lo que en su momento dispuso el Tribunal Electoral en la sentencia a la cual dimos cumplimiento y que se basaba precisamente en datos históricos sobre la participación política de las mujeres. Creo que el criterio hubiese ido más allá si los partidos políticos hubieran impugnado en ese sentido, pero eso no se tocó y por tal motivo, quizá la Corte no pudo atraer al estudio este tema”, señaló la consejera presidenta de la Comisión de Género en IMPEPAC.
En Tepoztlán, seguirán esperando hasta 2030
Tepoztlán es uno de los municipios en los que nunca ha gobernado una mujer. Y aunque a principios de año celebraron que el IMPEPAC les garantizara por primera vez que una candidata llegara al poder, el Congreso local les impuso que sigan esperando hasta 2030.
Karina Vera, integrante del Observatorio de Paridad en Morelos, creía que por primera vez las mujeres podrían gobernar su municipio. Por lo cual acudieron con el instituto electoral a festejar el acuerdo pero el festejo les duró apenas unas semanas.
“Estos documentos no se generaron en el chisme, sino que tienen una base para que fueran asignados exclusivamente para mujeres. Fue muy emocionante cuando nos enteramos de eso”.
“Fue mucha alegría, pero resulta que la propuesta llega al Congreso y a través de estos acuerdos políticos el 50-50 se convierte en un 30-70. Fue tristísimo, lamentable, un retroceso y fortalece la violencia estructural que ahora viene del Congreso y de los partidos”.
Karina incluso estaba analizando participar en el proceso, pero ahora, tendrá que volver a dar marcha atrás.
“Había funcionarios que me decían ‘bueno Kary, ya está ahí para que te propongas’, y yo decía, independientemente de que sea yo u otra mujer, el chiste de esto es que empecemos a posicionar mujeres y que confiemos entre nosotras que tenemos la capacidad para asumir un cargo de esta magnitud”.
“Dicen que ya están llegando las mujeres, pero la pregunta es a dónde y a costa de qué, porque todo es a través de estos arreglos y negociaciones, nosotras lo que queremos es lo justo y lo justo es el 50-50”.
En Tlalnepantla habrá una mujer como presidenta
En cambio, en Tlalnepantla lograron ser uno de los pocos municipios en los cuales se cumplirá la sentencia para que en las próximas elecciones no haya excusas y por primera vez, una mujer gobierne.
Elpidia Torres fue regidora y sufrió violencia política de género por parte del presidente municipal, a quien denunció ante las autoridades electorales. El pasado proceso contendió como candidata, pero los hombres rechazaban ayudarla a conformar una planilla para el Ayuntamiento y volvió a ganar un candidato.
Ahora, sabe que a pesar de que hay garantías para ganar, el camino no será fácil y la mujer que logre ese triunfo histórico necesitará de una red de apoyo.
“Lo que los hombres de aquí de Tlalnepantla piensan, porque yo en mi calidad de candidata oía rumores porque no me lo decían, no tienen el valor de decírtelo a la cara, pero decían ‘¡no mames!, ¿esa pinche vieja nos va a mandar?, ¿cómo vamos a dejar que ella nos mangonee?, ¡no!”.
“Por eso es que sí, le va a costar un poco de trabajo a la que quede como presidenta porque es verdad, el machismo aún está muy arraigado, va a costar muchísimo, muchísimo, pero no queda de otra más que echarle ganas y aguantar los fregadazos que lleguen, es hacerles entender que es tiempo de mujeres y que les guste o no les guste, va una mujer como presidenta”.
RM