El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la Segunda Reunión Ordinaria 2021 de la Región Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), quienes por primera vez sesionaron en esta entidad, donde se mantiene un combate frontal contra la corrupción, privilegiando la transparencia y rendición de cuentas.
La sesión se desarrolló en la residencia oficial del Poder Ejecutivo local, donde el mandatario recibió a los representantes de los estados de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Oaxaca y Ciudad de México, así como al encargado de despacho de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública y presidente suplente de la CPCE-F, Eduardo Gurza Curiel.
En la reunión, América Berenice Jiménez Molina, secretaria de la Contraloría en Morelos y coordinadora de la Región Centro-Pacífico de la CPCE-F, presentó el avance del Plan Anual de Trabajo 2021, en el que intervienen las entidades que conforman dicha región.
En tal sentido, dio a conocer que se ha logrado cumplir el 100 por ciento de las metas establecidas con respecto a la Línea de Acción I: Contabilidad Gubernamental, Innovación y Simplificación Administrativa.
Jiménez Molina resaltó que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha fortalecido la transparencia, vigila que los recursos públicos se utilicen con responsabilidad y eficiencia, dejando claro que “el combate a la corrupción e impunidad es sin duda una actividad esencial ante los ojos de los ciudadanos y ante la justa exigencia de la opinión pública”.
Agregó que en estos tiempos de pandemia por covid-19, la economía, eficiencia y racionalidad deben ser primordiales en el gasto público, por lo que es necesario garantizar que los recursos sean canalizados a las áreas prioritarias y se ejerzan con rectitud, para que la población obtenga los beneficios de manera directa.
Durante el encuentro, se abordaron temas como la trascendencia para erradicar la corrupción, además intercambiaron experiencias exitosas, demostrando que la colaboración interinstitucional libre de ataduras políticas, partidistas y de cualquier otra índole personal es posible, siempre que se busque el bienestar social.
En su intervención, Lizbeth Beatriz Basto Avilés, secretaria de la Contraloría General de Yucatán y coordinadora nacional de la CPCE-F, precisó que los recursos económicos tienen que ser administrados con equidad, justicia y transparencia, con el fin de atender a las personas, quienes son lo más importante en todo el país.
“Somos los principales vigilantes de que los recursos se apliquen de manera correcta, transparente y para el fin que fueron dispuestos. Nos toca implementar acciones concretas, privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas, erradicando actos o hechos de corrupción”, afirmó.
Por su parte, Gurza Curiel detalló que el papel de las contralorías y de la Función Pública es fundamental para salir adelante y superar el flagelo de la corrupción que tanto afecta al país.
En la sesión estuvieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, y Samuel Sotelo Salgado, consejero Jurídico del Poder Ejecutivo.
MjI