La fracción parlamentaria de Morena acordó que su votación en el pleno de la Cámara de Diputados será en contra de que la bancada del PAN presida la Mesa Directiva en el segundo año de sesiones de la 64 Legislatura.
Tras esta decisión, Porfirio Muñoz Ledo continuará en la presidencia hasta el 5 de septiembre hasta que haya acuerdos.
El acuerdo de los morenistas fue avalar la propuesta en la Junta de Coordinación Política, sin embargo, en la sesión preparatoria votaron indistintamente, pero con los sufragios en contra suficientes para que el acuerdo no alcance la mayoría calificada que requiere el PAN para presidir el órgano de gobierno, de acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO.
Durante la reunión de esta tarde, la Junta de Coordinación Política avaló presentar ante el pleno la propuesta de integración de la Mesa Directiva hecha por el PAN, que incluía al presidente Xavier Azuara y vicepresidentes Dolores Padierna; Dulce Alejandra García del PAN; Dulce María Sauri del PRI.
Y como secretarios a Karla Yuritzi Almazán de Morena; Adolfo Torres del PAN; Sara Rocha del PRI; Julieta Macías, Maribel Martínez del Partido del Trabajo; Héctor René Cruz del Partido Encuentro Social; Mónica Bautista de PRD y Jesús Vidal del PVEM.
Al término de la sesión preparatoria se tiene previsto que los integrantes de la junta sostengan una segunda reunión con en el fin de llegar a acuerdos para la sesión de instalación que se realizará este domingo 1 de septiembre a las 17:00 horas en el marco de la entrega del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
icc