El diputado de Morena, Mario Llergo, denunció al consejero presidente Lorenzo Córdova ante el Órgano Interno de Control del INE, acusándolo de haber desviado recursos públicos y estar detrás de la marcha que se realizó el pasado 13 de noviembre en defensa de las autoridades electorales, por los diferentes videos que publicó ese fin de semana.
Lo que tuvo respuesta inmediata de Córdova Vianello, quien difundió en redes sociales dos fotografías de cómo grabó esos videos con sus propios tripié y iPad.
“Me acabo de enterar de la denuncia del diputado Mario Llergo ante el OIC del INE por presunto uso de recursos públicos para grabar un video. Aquí unas fotos de la grabación de aquel día, con mi celular personal (no tengo otro), mi tripié (ya está viejito) y mi iPad”.
En la denuncia de 25 páginas que el diputado de Morena compartió a MILENIO pide al Órgano Interno de Control del INE que se investigue el correcto uso de recursos públicos en la elaboración de videos publicados por el consejero presidente y boletines emitidos a cargo del coordinador Nacional de Comunicación Social en el Instituto.
Las presuntas irregularidades señaladas por el representante de Morena ante el INE se basan en la publicación de tres tuits desde la cuenta personal de Córdova Vianello y dos más desde la cuenta oficial del INE.
En el primer mensaje de Córdova señala: “es aquí donde las y los consejeros electorales del INE decidimos estar, para darle seguimiento a las muchas manifestaciones pacíficas que se llevaron a cabo en más de 50 ciudades de México y en otras partes del mundo”.
Lo que el diputado Morena considera que “genera un indicio claro de que el consejero presidente Lorenzo Córdova encabeza dicha marcha y, para ello, hubo desvío de recursos públicos para la organización de dicho evento, además de que usó la cuenta verificada del INE”.
Estas publicaciones de Córdova Vianello se derivaron de un señalamiento del propio Llergo, quien acusó al consejero presidente de pretender salir del país para participar en la conferencia electoral del Consejo de Europa, mientras se daban protestas en contra de la reforma electoral.
El 12 de noviembre, el consejero presidente publicó: “la mentira y la descalificación son piezas clave de la embestida en contra del INE. Es falso que haya salido del país mientras la ciudadanía se manifiesta en defensa de la democracia y de su INE. ¡Aquí estamos!”, acompañado de un video desde el INE.
El 13 de noviembre, tras la marcha, publicó dos tuits, el primero en el que señalaba: “¡Gracias a todas y todos quienes desde todas las trincheras ciudadanas defienden a nuestra democracia y a nuestro sistema electoral!”; y el segundo: “¡Gracias a la ciudadanía por cuidar su democracia! Conseguirla fue una obra de todas y todos, defenderla también”.
Mientras que desde la cuenta del INE tuitearon “en el INE reconocemos la importancia de esta iniciativa ciudadana en defensa de la institucionalidad e integridad democráticas y de la preservación de la autonomía de las autoridades electorales, por tales motivos, publicamos el discurso de José Woldenberg”.
Y difundieron un boletín que decía “el INE reconoce y agradece la multitudinaria participación ciudadana en defensa de la democracia y la institucionalidad electoral del país”.
Por lo que Mario Llergo acusó que, “de forma arbitraria, realiza publicaciones a través de su cuenta verificada de Twitter haciendo un llamado a la ciudadanía a salir a marcar el pasado 13 de noviembre con la finalidad de ‘defender al INE’”, por lo que “utilizó plataformas oficiales con su carácter de consejero presidente, es decir, como servidor público, para que la ciudadanía saliera a dicha manifestación”.
EHR