Diputados federales de Morena acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de asumir una actitud “golpista” y lanzar una embestida contra la llamada Cuarta Transformación al quitarle distritos electorales a la Ciudad de México, Guerrero y Veracruz para asignarlos a “estados conservadores” como Querétaro, Nuevo León y Yucatán.
Amagaron nuevamente con impulsar una nueva reforma electoral, que entre otros aspectos definiría desde el texto constitucional la neutralidad de los consejeros electorales, así como el alcance de sus facultades y cómo se les puede impugnar.
- Te recomendamos Ajuste en distritos federales es un proceso técnico, no político: Lorenzo Córdova Política
Aunque el INE explicó ya que la redistritación electoral del país obedece al aumento o reducción de la población en cada una de las entidades federativas, el legislador morenista Jaime Humberto Pérez denunció una “actitud golpista” de la autoridad electoral con miras a 2024.
“Esta embestida del consejero presidente Lorenzo Córdova hace evidente que el INE se ha convertido en una palanca política electoral para desarticular la fuerza en la ciudadanía”, dijo.
El también diputado Hamlet García sostuvo, a su vez, que el INE “insiste en pelear contra la Cuarta Transformación”, al retirar distritos electorales a la Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.
“Esta situación preocupa porque dichos distritos se asignaron a estados conservadores, concretamente dos a Nuevo León, lo cual no es proporcional con el incremento de la población estatal que sigue siendo, en su zona metropolitana de Monterrey, la tercera ciudad del país, incluso debajo de Guadalajara”, indicó.
Subrayó que en el caso de Guerrero hace veinte años se tenían diez distritos, que pasaron a nueve en 2010 y ahora a ocho con la determinación del INE.
Por separado, la diputada Andrea Chávez denunció parcialidad y falta de neutralidad por parte del presidente del INE y otros consejeros, quienes “parece más bien que militan en la oposición y no están dentro de un instituto que debería ser objetivo”.
Remarcó que con ello se pone de relieve la necesidad de generar una reforma en materia política electoral que considere, desde la Constitución, las leyes federales y demás leyes reglamentarias la neutralidad del árbitro electoral.
En su turno, el legislador Juan Ramiro Robledo sostuvo que la actuación del INE ha acreditado la necesidad de revisar todo el esquema de la institución arbitral electoral del país: cómo debe elegirse a los consejeros, qué facultades pueden tener y cómo se les puede impugnar.
Agregó que detrás de las determinaciones del INE hay un actuar militante de la mayoría de sus consejeros o, cuando menos, de los que encabezan un bloque determinante para las decisiones al interior de su Consejo General.
LP