El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, acusó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de extralimitar sus atribuciones, al ordenar a los legisladores elegir a una mujer como consejera presidenta del INE.
Anticipó que los líderes de las bancadas en el Palacio de San Lázaro definirán en las próximas horas su posición respecto a la sentencia.
En un mensaje en redes sociales, Mier respondió así a la resolución de los magistrados electorales:
“Lograr la igualdad es lucha sustantiva de nuestro movimiento. El propósito del TEPJF es extralimitarse en sus atribuciones, eso es el fondo de su sentencia que modifica, otra vez, la convocatoria para elegir consejeros del INE. Notificada la cámara, la Junta de Coordinación Política definirá su posición”.
Por mayoría de votos y al considerar que el diseño sobre la alternancia no puede ser adverso para las mujeres ni establecer un “techo de cristal”, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Cámara de Diputados que la presidencia del INE recaiga en una mujer.
JLMR