El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reafirmó que la reforma eléctrica será discutida el próximo año y mientras tanto su partido celebrará durante enero y febrero más de 750 asambleas distritales y municipales para informar al pueblo de México sobre la necesidad de recuperar la soberanía energética.
“Esta reforma será del pueblo y con el pueblo. Nosotros no nos vamos a aprovechar de fechas significativas para ellos, como es el 12 de diciembre. No tenemos nada que ocultar y esta propuesta, a comparación de la aprobada en 2013, no lleva jiribilla ni truco ni engaña a México”, puntualizó.
- Te recomendamos Diputados de Morena y PT visitan Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Política
Mier subrayó que a principios del mes de noviembre, “en un acto republicano y de respeto a la división de poderes”, los partidos de la coalición “Juntos Hacemos Historia” acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador reunir a los funcionarios de su gobierno, legisladores federales y locales para salir a todo el país a informar la importancia de la reforma.
Precisó que hasta el momento se han celebrado cuatro asambleas regionales en Tabasco, Veracruz, Ciudad de México y Puebla, para cerrar próximamente en San Luis Potosí.
Señaló que la gente ha votado a mano alzada, de manera unánime, a favor de que los legisladores impulsen la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.
El líder parlamentario de Morena acusó que, aún sin conocerla a fondo, los partidos de oposición han declarado que votarán contra la reforma: “¿Y por qué lo harán?, porque ellos fueron socios de este saqueo a nuestro país, a ellos no les importó hipotecar el futuro de millones de familias mexicanas”.
Sostuvo, sin embargo, que de no aprobarse esta reforma, para 2029 no existirá la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Agregó que un claro ejemplo es lo que sucede con tiendas de conveniencia como los Oxxo, que de manera bimestral, teniendo 14 refrigeradores prendidos las 24 horas del día, los 365 días del año, y teniendo más de 25 lámparas y anuncios luminosos, paga menos que cualquier carnicería o tiendita de la esquina.
“Nos cuesta a todos los mexicanos casi 490 mil millones de pesos todo lo que se están llevando. 490 mil millones de pesos es el equivalente a 21 millones de adultos mayores que podrían recibir su pensión durante todo un año”, dijo.
Mier afirmó que hace justamente ocho años, durante la madrugada de un 12 de diciembre, los partidos de la derecha que hoy son oposición engañaron al pueblo mexicano y se aprovecharon de la fe católica para hipotecar el futuro de millones de familias con una reforma energética regresiva.
LG