Debido a que en medio de la peor crisis económica derivada del covid-19 los alcaldes metropolitanos y rurales avalaron un incremento al predial sin pensar en que los ciudadanos batallan para comprar la canasta básica, Waldo Fernández, diputado local de Morena, informó que analiza tramitar amparos para los ciudadanos que no estén de acuerdo con esta normatividad.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Fernández dijo que el predial es un impuesto planteado en el peor momento, porque manda un mal mensaje a la ciudadanía, dado que este fue frenado por años para evitar un golpe electoral en los comicios del 6 de junio pasado.
“Se pueden amparar, es probable que haya materia para ampararse. Estamos analizando si la bancada de Morena puede ayudar a la población con esos amparos, porque no tenemos la capacidad de personal. Urge una ley de austeridad, se espera un gran debate, veo una aplanadora de que Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional ya están puestos de acuerdo para sacar las alzas, ya será la gente de Nuevo León la que tendrá que ver.
“Es un asunto frívolo, no hay justificante. Lo otro es decirle a los ciudadanos que levanten la voz, con el replaqueo se pudo frenar este intento, escríbanle a sus diputados, necesitamos una sociedad que se active, es una agresión, ya basta que donde en campaña te dicen una cosa e inmediatamente después ya te cambian la dinámica y te trasladan las ineficiencias existentes”, acusó el legislador.
El diputado local dijo que los 17 alcaldes se pusieron de acuerdo para incrementar los prediales en esta forma, ignorando lo que está sucediendo en materia económica en las casas de los obreros, trabajadoras del hogar y adultos mayores sin pensión.
“En el caso de San Pedro agarraron un corte e hicieron un incremento conforme la inflación de cada año, es ilegal, el deber ser es que si tu actualizas un predio, al año siguiente actualizas la inflación, en Monterrey se menciona. Sabemos que habrá una penalización en nuestras iniciativas, somos legisladores, porque representamos al pueblo de Nuevo León”, sostuvo.
La iniciativa de amparar a los ciudadanos deberá ser cabildeada con las bancadas mayoritarias del PAN, PRI, así como con las de MC, PVEM y PANAL, pero si éstas no le entran, Morena deberá meter el acelerador para litigar el asunto.
Este miércoles, las Comisiones de Hacienda del Congreso local iniciarán con el análisis de 12 dictámenes que contienen la propuesta catastral de un incremento entre 19 y hasta 80%.
Fuentes al interior del Congreso señalaron que las comisiones serán instaladas como permanente, esto quiere decir que únicamente se turnarán los expedientes, en donde se prevé que las negociaciones y acuerdos entre todas las bancadas se intensifiquen hasta el viernes 17 de diciembre.
Las fuentes también comentaron que revisarán con lupa el asunto del alcalde Luis Donaldo Colosio, quien recicló la propuesta catastral del 2019 del priista Adrián de la Garza, pues el emecista propone un incremento de hasta un 50% por zona geográfica.
En un escrito dirigido a MILENIO, Heriberto Treviño, Coordinador del PRI en el Congreso local, pidió no adelantarse en juicio, al tiempo que aclaró que el Congreso del Estado no aprueba o rechaza aumentos al predial.