Morena anticipa votación de reforma electoral a más tardar el 30 de noviembre

Ignacio Mier, el coordinador de Morena en San Lázaro, insistió en su ultimátum a la oposición para alcanzar un acuerdo en una semana.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, perfiló la votación de la reforma electoral en el pleno a más tardar el 30 de noviembre y advirtió que, en caso de ser rechazada por la oposición, la mayoría parlamentaria aprobará su “Plan B” con modificaciones a la legislación secundaria.

Insistió, por ello, en su ultimátum a la oposición para alcanzar un acuerdo en una semana.

“Si el 23 de noviembre no hay ninguna contrapropuesta o ninguna voluntad, vamos a pedirle a los integrantes de las comisiones que la dictaminen para que se le dé el trámite que establece el proceso legislativo y hacia finales del mes, el 29, 30, se estará pasando al pleno. Nos iremos solo con lo que nosotros consideramos es lo que México merece y que las encuestas lo han reiterado”, puntualizó.

Sostuvo que cada quién deberá asumir su responsabilidad con respecto a la reforma electoral, pues, según dijo, “el mandato del pueblo es claro, está explícito en todas las encuestas, quieren una reforma político electoral, quieren que se reduzca el número de consejeros, que sea más transparente, que haya menos participación de las partidocracias en la definición del árbitro electoral”.

Advirtió que, si no se modifica la Constitución, los cuatro nuevos consejeros del INE serán electos por la mayoría calificada y no habrá ningún tipo de arreglo ni cuotas partidistas.

En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, desestimó el emplazamiento de Morena y llamó a presentar la propuesta a las otras bancadas.

“Pues primero que tengan una propuesta concreta, y ya la revisaremos, y ya los coordinadores parlamentarios decidirán los tiempos y las formas”, indicó.

Cuestionó, asimismo, el amago de la mayoría parlamentaria de imponer a los nuevos consejeros electorales el próximo año.

“Tenemos muchos recursos y no estamos mancos para que la situación se haga a modo de Morena. Vamos paso por paso, tenemos varios recursos, está bien que anticipen su calendario y eso nos dará a nosotros tiempo”, remarcó.

Subrayó que si la designación de los cuatro consejeros electorales se definiera por insaculación, como lo advirtió Mier, sería porque no hay acuerdos.

“En política hay hechos y hay juegos de artificio. Los cohetes que se prenden, son muy espectaculares, pero solamente caen varas. Todo ahorita es pura especulación, como lo fue y lo sigue siendo la Reforma Electoral. Yo aquí les dije, hace unas semanas, que su reforma no iba a pasar. Al tiempo. Yo les digo que tenemos muchos recursos, mencionaste uno: dos terceras partes, derechos de minoría, y que no estamos mancos”, agregó.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.