Polevnsky, Delgado y Rojas presentan propuesta para elección interna de Morena

Sin la anuencia de Bertha Luján, los tres aspirantes presentaron una propuesta para la renovación de dirigencia mediante encuestas y tres debates; el nuevo presidente tomaría protesta el 26 de mayo.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena (@aramirezcuellar)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Durán y Mario Delgado presentaron su propuesta de convocatoria para la elección interna de Morena que contempla encuestas abiertas y tres debates; para que el próximo dirigente rinda protesta el 26 de mayo y ocupe la presidencia por tres años.

En el documento, que no cuenta con el respaldo de Bertha Luján y su grupo político, que rechaza la realización de encuestas, se plantea que éstas, se levanten entre el 12 y el 21 de mayo. Habría tres debates que se realizarían 22 de abril y 6 y 11 de mayo.

De mantenerse la propuesta de los tres aspirantes, se conformaría una comisión encuestadora encabezada por al menos cinco personas nombradas de consenso por los aspirantes. Ellos estarían a cargo de formular las preguntas para la encuesta abierta, que “no serán sugerentes o inductivas”.

En entrevista, Alejandro Rojas señaló que la propuesta de convocatoria es resultado de los avances que tuvieron los equipos jurídicos de los tres y estará a consideración del dirigente provisional y de otros aspirantes. Yeidckol Polevnsky no se encuentra en la ciudad, por lo cual no ha sido compartida por ella, pero su equipo jurídico formó parte de su elaboración.

“Todos sabemos que Bertha es la única que no quiere encuesta abierta, pero la sentencia del Tribunal (TEPJF) lo dice y en la convocatoria está resuelto el problema. Le estamos dando una salida democrática y bien sustentada para que no se nos vuelva a enredar la elección”, planteó Rojas Díaz Durán.

También señaló que el acuerdo contribuye a priorizar los esfuerzos en coadyuvar en las acciones para enfrentar la pandemia mundial del Covid-19.

“Estamos conscientes del momento histórico que estamos viviendo en el mundo y, por ello, Morena debe aportar su granito de arena eligiendo democráticamente a sus dirigentes en encuestas abiertas al lopezobradorismo del país, en el plazo fijado por el TEPJF”.

La convocatoria menciona que la sala superior del Tribunal Electoral establece que “no es posible que haya una prórroga implícita de la actual dirigencia pues ello implicaría validar que una actuación irregular por parte de un grupo político pueda trastocar la vida interna de Morena, lo que daría lugar que éste se beneficiara de su propio dolo”.

La convocatoria contempla el registro de aspirantes entre el 8 y 10 de abril y podrán participar todos aquellos se hayan afiliado hasta el 18 de octubre de 2019.

Además, podrán inscribirse incluso funcionarios que no tengan bajo su responsabilidad programas sociales del gobierno. Además, las solicitudes de licencia a sus cargos se presentarán cuando tomen posesión al cargo para el que hayan sido electos. Por ello, tanto Yeidckol Polevnsky como Mario Delgado y la propia Bertha Luján se mantendrían en su cargo durante el proceso interno.

Para sus campañas, que se realizarán del 16 de abril hasta el día que comiencen a levantarse las encuestas, tendrán un tope de 50 mil pesos y hasta 100 mil en fórmula. Además, la convocatoria establece que ningún miembro de cualquier órgano del partido deberá pronunciarse a favor o en contra de ningún candidato.

AE

LAS MÁS VISTAS