Morena, en apertura con oposición para modificar dictamen de fuerzas armadas

Monreal mencionó que el país vive una etapa compleja y se necesita actualizar el sistema normativo, por lo que se deben unir.

Los morenistas están dispuestos a modificar el dictamen sobre las fuerzas armadas. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la bancada de mayoritaria está en “plenitud, en apertura y flexible” para encontrar un acuerdo con el bloque de contención que permita aprobar con modificaciones la minuta de la Cámara de Diputados, la cual prorroga hasta 2028 la estancia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

“Hemos decidido, si es necesario modificar la minuta que viene de la Cámara de Diputados, hacerlo para satisfacción de senadoras y senadores, establecer juntos la ampliación de plazo, mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las fuerzas armadas, así como de la Guardia Nacional”, subrayó.

Es decir, destacó, “estamos en plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdos aquí en el Senado, estamos mostrando flexibilidad, de hecho, se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras que son la de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, y espero que este fin de semana podamos compaginar las redacciones de esta importante decisión y nos permite arribar a un acuerdo amplio en esta materia que es indispensable para el país”.

En el marco de la Reunión con el Colegio Nacional de Profesionistas con Posgrado en Derecho, el presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró que “estamos intentando construir un proyecto para darle seguridad constitucional a las fuerzas armadas que, de manera subordinada y regulada prestan labores de seguridad pública en los estados y municipios”.

Recordó que hay más de 100 mil soldados y marinos que desde hace casi tres décadas prestan labores de seguridad pública ante la incapacidad de las policías civiles y porque también, lamentablemente, éstas son permeadas fácilmente y cooptadas por la delincuencia organizada.

Señaló que los estados y los municipios piden el auxilio de las fuerzas armadas, para enfrentar los retos de la inseguridad pública.

Reconoció que ahora el Senado está en pausa legislativa, porque el artículo quinto transitorio constitucional, que se aprobó con motivo de la creación de la Guardia Nacional hace tres años, se regresó a comisiones para estudiarlo más.

Ahora, dijo, “estamos intentando todos los grupos parlamentarios acercarnos a una redacción que nos satisfaga, si no a todos, a la mayor parte de grupos parlamentarios y de legisladoras y legisladores”.

Reiteró que en la sesión del martes 4 de octubre será votado el acuerdo que se alcance o, en todo caso, la minuta que se devolvió a comisiones, porque “la fecha que tenemos, después de haberla retirado de 10 días hábiles, concluye el 5 de octubre”.

Mencionó que el país vive una etapa compleja y se necesita actualizar el sistema normativo, porque “hay un déficit de justicia en la nación, hay un déficit en la procuración de justicia. Hay un déficit en la administración de justicia, hay un déficit delicado y grave en materia de seguridad pública”.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.