Urge una reforma electoral de "gran calado" para el Edomex: Gerardo Ulloa

La idea es bajar el monto del financiamiento público que reciben los partidos políticos y los topes de gastos de campaña.

También faltó analizar otras propuestas que hicieron algunos partidos para homologar la elección de gobernador, indicó.
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Estado de México debe reformar su legislación electoral para reducir, de una vez por todas, el monto del financiamiento público que reciben los partidos políticos y bajar los topes de gastos de campaña que ubica a varios municipios de la entidad con los montos más altos de todo el país.

En entrevista, el diputado Gerardo Ulloa Pérez, indicó que Morena no va a quitar el dedo del renglón y seguirá impulsando la reducción de financiamiento a 50 por ciento, tanto en el rubro ordinario como en la obtención del voto, porque no se pueden seguir destinando tanto dinero a los procesos electorales, en medio de tantas necesidades.

Recordó que junto con sus compañeros Beatriz Villegas y Faustino de la Cruz presentaron una iniciativa para reducir el monto de recursos que reciben los partidos políticos, a la cual vinieron otras propuestas del PAN donde pedían aumentar el ingreso privado y una del PT para modificar las reglas de distribución de los recursos.

Se generaron ahorros y se demostró que el proceso se podía organizar en sólo cinco meses.

Por la cercanía del proceso electoral no se alcanzó el consenso necesario y sólo se modificó el arranque del proceso electoral, con lo cual se generaron ahorros y se demostró que el proceso se podía organizar en sólo cinco meses y no en nueve.

Pero también faltó analizar otras propuestas que hicieron algunos partidos para homologar la elección de gobernador que luego retiraron de la agenda los grupos parlamentarios que las presentaron.

Otro tema que falta revisar y que representará un ahorro para el Instituto Electoral y por ende para el erario estatal, es el cierre de las juntas electorales tan pronto se entreguen las constancias de mayoría y se turne todo el material y documentación al órgano central.

Gerardo Ulloa indicó que esta propuesta la presentó durante el segundo semestre del año pasado, luego que el IEEM reconoció esta preocupación, porque si bien se recortó el arranque de las juntas, no se hizo cambio alguno para el cierre.

Sólo 40 juntas municipales están en posibilidad de cerrar. (Iván Carmona)

Actualmente las juntas...

Cierran sus puertas hasta que la elección queda firme, lo cual en algunos casos distritales puede extenderse hasta el 4 de septiembre y en las municipales hasta el 31 de diciembre. Ello implica seguir pagando renta, nómina y servicios, cuando todo ese material se puede trasladar a bodegas del órgano estatal, con todas las medidas de seguridad necesarias.

En estos momentos, de acuerdo con lo que ha informado el IEEM, sólo 40 juntas municipales están en posibilidad de cerrar sus puertas; el resto debe esperar por tiempo indefinido.

El tema del financiamiento, acotó, preocupa mucho porque la gente sigue viendo un gasto muy alto en los partidos, cuando hacer política no debe ser tan costoso, sino un tema de trabajo, de visitar a la gente, estar en contacto con la población, recorrer los municipios y distritos, como lo ha hecho Morena, con cercanía.

"No es necesario fijar topes de gastos de campaña tan altos".

Con la pandemia, agregó, se demostró que no son necesarios los eventos faraónicos, sino las reuniones pequeñas, los recorridos, el tocar puertas e incluso el uso de las redes sociales para llegar a un sector de la población y con propaganda en medios alternos y la spotización que se permite en radio y televisión.

Bajo estas consideraciones, continuó, no es necesario fijar topes de gastos de campaña tan altos, donde un candidato a la presidencia municipal de Ecatepec tiene posibilidad de erogar 38.5 millones de pesos en 34 días, es decir, más de un millón de pesos diarios; en casos como Nezahualcóyotl el tope es de 26.5 millones, Naucalpan 21.3, Toluca 20.5 y Tlalnepantla 17.2 millones.

Pensar que alguien pueda destinar más de 30 millones de pesos para hacer campaña puede ser riesgoso si el partido no le da esos recursos, pues una persona común no tiene esa cantidad disponible y pensar que lo reciba de entes privados puede generar compromisos.

Opciones.

Sobre la mesa...

Como esto, señaló el diputado local, hay otros temas que se han puesto en la mesa, el uso de urnas electrónicas, aumentar los debates, entre otras reglas que tendrían que discutirse con tiempo, antes de que llegue el siguiente proceso electoral, en 19 meses.

KVS

LAS MÁS VISTAS