Aspirantes a las gubernaturas de 2021 se registraron para participar en la elección de candidatos de Morena. Los contendientes serán elegidos a través de un proceso de encuestas internas para decidir quiénes serán los candidatos de las elecciones.
La selección interna se realizarán a partir de la segunda quincena de diciembre y se elegirán a 15 candidatos para representar a Morena en los comicios de 2021. Los postulantes tendrán y hoy mañana para entregar sus documentos durante una reunión en la Ciudad de México.
Previo a los registros, Mario Delgado y Citlalli Hernández, el dirigente nacional y la secretaria del partido, respectivamente, se reunieron con los aspirantes. Se les pidió que, para poder registrarse, debían firmar una carta que los obliga al respeto entre compañeros y a acatar el resultado de las encuestas, en caso que no les sea favorable.
A las 10:00 horas comenzó el registro de aspirantes a candidaturas de Morena. Los primeros en llegar fueron los aspirantes del estado de Guerrero: Pablo Sandoval, Nestora Salgado y Adela Román.
Una hora más tarde, llegó a la sede nacional de Morena, Alfonso Durazo, aspirante a la candidatura en Sonora y ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durazo aseguró que su candidatura por Morena a la gubernatura de Sonora es “el mayor honor que he recibido en mi vida”. Luego de registrar su aspiración, el ex funcionario acusó que desde hace décadas, Sonora va en un proceso de degradación.
Respecto a su posible rival en los comicios del año entrante, Ernesto Gándara, quien sería el abanderado de una coalición conformada por el PAN, PRD, y PRI, Durazo la calificó de una “tomadura de pelo para la ciudadanía”.
“Hay una confrontación histórica entre las bases priistas y panistas, esas no se van a alinear jamás a los acuerdos cupulares. La caída del PRI y del PAN auguran una muy segura derrota el 6 de junio a manos de Morena”, aseveró.
Pese a covid-19, morenistas abarrotan calles
Los aspirantes llegaron la Colonia Roma desde temprano, portando pancartas para mostrar su apoyo a los próximos candidatos. Al exterior del edificio 216 de la Calle Chihuahua, la circulación se encuentra cerrada desde Insurgentes hasta el Eje 2 Poniente.
Aunque la circulación está abierta en la avenida Monterrey, el avance vehicular es lento, ya que se encuentran los autobuses en los que fueron transportados los simpatizantes de Morena.
En el lugar, se encuentra un grupo pequeño de policías de tránsito, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes realizan los cortes correspondientes a la circulación.
Se espera que los simpatizantes de los aspirantes a las gubernaturas se retiren hasta las 18:00 horas, cuando concluya el proceso de registro.
lp