Bertha Elena Luján Uranga nació en la ciudad de Chihuahua el 18 de septiembre de 1950. Es contadora de formación y actualmente ocupa el cargo de presidenta del Consejo Nacional de Morena.
Ha pasado casi 20 años colaborando al lado de López Obrador, primero en el gobierno capitalino, en donde presidió la Contraloría del Distrito Federal, y ahora en Morena, en donde ha referido que no habrá dedazo en la elección de la dirigencia nacional.
Desde los años 70 ha estado inmersa en el ámbito laboral mexicano, al ser miembro activo del Frente Auténtico del Trabajo, con tareas en el área de finanzas y en la Organización Nacional de Militantes y en el Sector Cooperativo y Empresas Autogestionarias.
Tras la derrota electoral de 2006, Luján formó parte del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador como secretaria del trabajo, situación que la mantuvo en el activismo social, principalmente en el norte del país.
En su nuevo intento por llegar a la Presidencia en 2012, Andrés Manuel López Obrador la incluyó en su propuesta de gabinete para asumir la titularidad de la Secretaría de Honestidad y Combate a la Corrupción en caso de ganar las elecciones presidenciales.
Debido a la cercanía con el ahora Presidente de la República y ya entrada la carrera por la dirigencia nacional de Morena, Bertha Luján negó ser la candidata oficial para dirigir al partido, sin embargo, para ocupar este puesto cuenta con el apoyo de legisladores como Porfirio Muñoz Ledo.
Es madre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y de Bertha Alcalde, integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sobre su círculo familiar y sus gustos personales, Bertha Luján charló con MILENIO en julio de 2019.
— Tiene hijas muy conocidas.
— Las dos son abogadas, son licenciadas en Derecho por la UNAM, Luisa se dedica más a la cuestión laboral y Berthita a las cuestiones penales.
— Luisa es la mujer más joven del gabinete.
— Nos sentimos orgullosos de ella, obviamente.
— ¿Cuáles son sus pasatiempos?
— Me gusta leer, de repente me gusta ver alguna buena película en la televisión o ir al cine. Apenas acabo de ir a ver la última película de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, es excelente. Cuando tengo oportunidad trato de ver una buena película, eso me relaja mucho.
Con información de Liliana Padilla
AE