Los legisladores locales tendrán las reasignaciones presupuestales para 2019 este domingo.
Plantean aumentar la bolsa del Fondo Estatal de Fomento Municipal (Fefom) a 4 mil 500 millones de pesos y fijar reglas claras para fortalecer a los municipios y que los nuevos gobiernos paguen parte de las deudas que heredarán.
Asimismo, identifican las partidas que permitan evitar el recorte de mil 600 millones de pesos que plantea el Ejecutivo estatal al ISSEMyM y revisan las condiciones del siguiente ejercicio fiscal para la Universidad Autónoma del Estado de México.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, indicó que buscan empatar las coincidencias, pero sobre todo ubicar los renglones a los cuales les quitarán recursos para atender áreas prioritarias.
Consideró que entre este viernes y sábado llegarán a acuerdos para que el domingo sesionen y sometan a consideración del pleno los dictámenes que regirán la política financiera de la entidad más poblada del país, donde se proyecta usar poco más de 288 mil millones de pesos.
Caso ISSEMyM
Para ISSEMyM, indicó, recibieron un proyecto que plantea recorte nominal de mil 600 millones de pesos, mismo que revisan para hacer reasignaciones.
Aseguró que no dejarán desmantelado al organismo:
“Llevamos 10 días trabajando en el paquete de manera intensa. Claro que con responsabilidad se tomarán las mejores decisiones, por el impacto que tienen en la población. El asunto del ISSEMyM es fundamental, también el Fefom”.
Aunque cada fracción plantea particularidades, tienen coincidencias en lo que se refiere a salud, educación y seguridad, les falta conciliar puntos de vista en torno a de dónde moverán recursos.
Salarios
El morenista aseveró que identifican rubros que permitirán soportar adecuaciones para potencializar diversos sectores y que revisan todos los capítulos, pero de manera central el 1000, que es el relacionado con gasto corriente.
Esto sin focalizar el tema de salarios en un sector o Poder como el Judicial, donde plantean una reducción integral en un porcentaje que falta definir, así como en la Junta se va a delimitar el monto del recorte que se va a hacer al Legislativo para fijar los montos salariales de los diputados y los principales funcionarios.
Instancias electorales
Entre las áreas que identifican para hacer recortes está el Programa de Apoyo a la Comunidad que desapareció, con una bolsa de 187.5 millones, entre otros rubros que revisan en diversas dependencias, sin afectar a órganos autónomos, aunque si van a revisar casos específicos como el IEEM y el Tribunal Electoral.
“Esos recursos son los que deben redireccionarse al Fefom. Estamos en el jaloneo y pedimos 4 mil 500 millones de pesos, el grupo parlamentario revisa las reglas y requisitos donde si no se modifican mantendríamos candados para que los recursos lleguen a los municipios”.
Este año el Fefom tienen una bolsa de 2 mil 300 millones de pesos; el Ejecutivo estatal propuso en el paquete fiscal 2 mil 900 millones y Morena pide 4 mil 500 millones.
LC