La coordinadora de Morena en el Congreso de Nuevo León, Jessica Martínez, presentó una iniciativa de reforma para que las órdenes de protección a mujeres se dicten de manera inmediatamente o a más tardar 4 horas después de su solicitud.
- Te recomendamos Padre de Debanhi presintió desaparición; “le enseñamos fotos de desaparecidos” Estados
En el documento entregado en la Oficialía de Partes, se propone adoptar a la legislación local la reforma que modifica la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se aprobó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de marzo del 2021.
“Con base en compromisos nacionales e internacionales, propongo que, las y los legisladores locales, trabajemos en fortalecer el marco jurídico en materia de órdenes de protección para garantizar el acceso a la justicia y a la protección de la vida e integridad de las mujeres y niñas que habitan en Nuevo León y que temen por su seguridad”, dijo la diputada.
También se propone que las órdenes se deberán dictar e implementar con base en principios rectores, como, por ejemplo, el de protección, proporcionalidad, oportunidad y eficacia y pro persona, entre otros.
Dispone que podrán ser dictadas de oficio o a solicitud de la mujer en situación de violencia, de su asesor jurídico o del Ministerio Público, y que, al tratarse de niñas, la autoridad las decretará aun cuando no exista solicitud y actuará con el interés superior de la niñez.
“Prohíbe que se impida el acceso a la seguridad y a la justicia a mujeres en razón a su situación migratoria, de discapacidad, origen étnico o cualquier otra condición.
“Señala una nueva clasificación de las órdenes con base en, si se requiere que sean emitidas por una autoridad jurisdiccional, o bien, si pueden ser dictadas por un Ministerio Público u otra autoridad administrativa”, apuntó.