El diputado Alejandro Robles, de Morena, presentó una iniciativa para considerar los presuntos sabotajes al Metro como un asunto de seguridad nacional y otorgar al titular del gobierno capitalino la facultad de pedir la intervención de la Guardia Nacional “para evitar daño, destrucción, perjuicio o entorpecimiento ilícito de las vías de comunicación y servicios públicos”.
En la exposición de motivos de la propuesta inscrita en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se señala que los “acontecimientos atípicos” registrados en el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México “encauzan a pensar que ciertos grupos, probablemente de la derecha, estén utilizando el sabotaje como un arma política”.
“Esto, sin duda, es grave y por ello es necesario poner fin a esta práctica nefasta que atenta contra la seguridad nacional y trastorna la vida institucional de nuestra patria. Se deben tomar cartas en el asunto y no dejar pasar esta estratagema que, además, ha cobrado la vida de varios mexicanos”, acusó Robles.
Planteó por ello una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para ampliar los alcances de las acciones en esa materia, no solo para mantener la integridad, la estabilidad y la permanencia del Estado mexicano, como establece hoy el ordenamiento, sino ampliarlas a la protección de las vías de comunicación y servicios públicos.
“Evitar el daño, destrucción, perjuicio o entorpecimiento ilícito de las vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa”, señala la adición prevista en el nuevo proyecto del legislador morenista.
Prevé, asimismo, que en caso de que algún mandatario o mandataria estatal considere que existen “condiciones atípicas” que puedan poner en riesgo la seguridad nacional, podrá solicitar al Ejecutivo federal o al Consejo de Seguridad Nacional la intervención de la Guardia Nacional para la restauración de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.
EHR