El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas constitucionales para impedir que el Presidente de la República, gobernadores, alcaldes, regidores y síndicos hereden el cargo a esposo, esposa, padre, madre, hijos, hermanos, suegros, cuñados, yerno o nuera, al finalizar su mandato.
Por conducto de la legisladora Clara Luz Flores, la bancada guinda subrayó la necesidad de impedir la continuidad de una sola familia en el poder en determinado territorio y la reelección fáctica que esto significa, así como el encubrimiento entre familiares de malos manejos y actos de corrupción.
- Te recomendamos Congreso de CdMx pide acciones sanitarias en Auditorio Nacional tras reporte de chinches Comunidad
Propuso por ello reformar los artículos 82, 115 y 116 de la Constitución, a fin de establecer como requisitos para ser Presidente de México, gobernadores, alcaldes, regidores y síndicos “no tener parentesco en línea recta en primer grado, en línea colateral por consanguinidad hasta el segundo grado y en línea colateral por afinidad hasta el segundo grado con la persona a quien se pretenda suceder en el cargo”.
Flores subrayó que través de los cargos de elección popular se toman decisiones de interés general, por lo que se debe evitar la pretensión de salvaguardar intereses personales o familiares.
“Con lo anterior se busca eliminar las oligarquías que se han establecido, sobre todo a nivel regional en nuestro país, entendiendo éstas como cotos políticos que han gobernado sin tener en cuenta el interés común sino el propio, permaneciendo en el poder político y que buscan perpetuar los privilegios y satisfacer los intereses políticos, económicos y familiares de unas pocas personas”, puntualizó.
Familias suman décadas gobernando alcaldías
En la exposición de su iniciativa, la diputada de Nuevo León citó como ejemplo los casos en Chiapas, donde las presidencias municipales de Ixtapa, La Concordia, San Francisco, Chiapa de Corzo, Pueblo Nuevo, entre otros, se heredan entre padres, hijos, hermanos, cuñados o el cónyuge.
“El caso más relevante es el del municipio de Ixtapa donde la familia Aguilar ha ocupado la presidencia desde 1938”, detalló.
Señaló que Nuevo León no es la excepción, pues en el municipio de Zuazua, Pedro Martínez Montemayor asumió el poder de 1946 a 1948 y a partir de esa fecha han ocupado el mismo cargo su hijo Jesús Martínez Martínez y tres familiares más.
“En 2021, el alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguía, no tuvo empacho en hacer campaña con su hijo Patricio Lozano para el mismo cargo, pero con las siglas del PAN”, abundó.
Otros casos en la entidad son los hermanos Heriberto y Francisco Treviño Cantú. En el municipio de Cerralvo, Baltazar Martínez Montemayor y su hijo Baltazar Martínez ya han compartido el cargo más de una vez. En Parás, Crescencio Oliveira Cantú ha gobernado por seis ocasiones y ahora le heredó el cargo a su hija Ana Iza.
En el municipio de Abasolo, David Enrique Milán Ramos en 2003 le pasó la Presidencia a su hijo David, mientras que en Cadereyta, Francisco Lozano la dejó en manos de su hermano José.
En Puebla, los municipios de Coyomeapan, Eloxochitlán y Nauzontla han sido gobernados por más de 10 años por una sola familia en cada demarcación, mientras que en el municipio de Venustiano Carranza, los hermanos Valencia Ávila han despachado en la Presidencia por más de 11 años.
En Zacatlán y San Andrés Cholula, dos matrimonios se traspasarán el poder y en Amozoc los hermanos De la Rosa Romero se han estado compartiendo el cargo.
Asimismo, en uno de los municipios más pobres de Yucatán, Tahdziú, los esposos Pedro Yah Sabido y María Teresa Yérvez Vera llevan 12 años ininterrumpidos pasándose el cargo.
Mientras, en Maxcanú, la familia May-Catzín “se adueñó” del municipio, siendo Camilo May Cauich cuatro veces alcalde, su esposa Reyna Marlene Catzín en tres ocasiones, y ahora su hijo Camilo Ferdinand May Catzín, en tanto en Maní, los hermanos Interián Bojórquez llevan 10 años en el poder, denunció Clara Luz Flores.
LP