El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que Morena y aliados utilizarán su eventual mayoría calificada en el Congreso para secuestrar al Poder Judicial y desaparecer a los organismos autónomos.
“Las mayorías calificadas con diálogo servirán para construir, las mayorías calificadas sin diálogo sólo servirán para destruir”, puntualizó la diputada priista Cristina Ruiz.
- Te recomendamos Con sobrerrepresentación, Morena y aliados impondrán “manotazo” e intentarán desaparecer oposición: PRD Política
A nombre de su bancada, la legisladora advirtió, sin embargo, que el PRI recurrirá a todas las instancias legales para combatir la sobrerrepresentación que el oficialismo pretende alcanzar en el Congreso de manera tramposa.
“La mayoría calificada les va a servir para secuestrar al Poder Judicial, para desaparecer al INAI, para que ya nadie pueda investigar y evidenciar su incomparable corrupción, para desaparecer al INE y para que nadie les pueda quitar el poder. Pero no canten victoria, porque en el Senado de la República el PRI no aprobará ninguna iniciativa que vaya contra la democracia y contra la independencia del Poder Judicial”, puntualizó.
Ruiz sostuvo, sin embargo, que la mayoría parlamentaria de nada sirve si no se legisla por lo que la gente quiere y exige por derecho en materia de salud, seguridad, vacunas y servicios de calidad.
Por separado, la también diputada tricolor Sue Ellen Bernal subrayó que el artículo 54 constitucional establece que, para el registro de listas de candidatos plurinominales, cada partido político deberá acreditar su participación con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos 200 distritos uninominales.
No obstante, Morena tuvo solo 143 distritos; el PVEM, 71, y el PT, apenas 46, en las pasadas elecciones.
“Se está haciendo una trampa en una interpretación para una sobrerrepresentación de más de 70 por ciento, cuando apenas tienen el 54 por ciento de diputados federales electos”, acusó.
Admitió que Morena y aliados obtuvieron 36 millones de votos para la Presidencia de la República, pero para diputados federales consiguieron poco más de 32 millones de votos, mientras que la oposición consiguió más de 24 millones de sufragios.
Bernal exhortó por ello a las autoridades electorales a asignar las diputaciones plurinominales por coaliciones y no por partidos políticos, a fin de evitar una mala interpretación.
“No es lo mismo acceder al ejercicio del gobierno por la vía de elecciones que gobernar democráticamente, porque de un proceso electivo, demócrata, también pueden emerger las tiranías”, dijo.
LP