Airbnb, en riesgo de desaparecer en CdMx; Morena busca prohibir su uso... otra vez

Los argumentos se apoyan en el artículo 21 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, que dice "no se puede destinar la unidad de propiedad privativa a usos y fines distintos establecidos en las escrituras".

Morena planteó prohibir plataformas de hospedaje como Airbnb. (Tomado de Pixabay)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

De nueva cuenta, Morena en el Congreso de la Ciudad de México intenta prohibir la renta temporal de casa y departamentos a través de la plataforma de hospedaje Airbnb o similares.

En esta ocasión, la diputada, Valentina Batres elaboró una iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, que sería presentada ante el pleno hoy 24 de noviembre pero fue retirada al inició de la sesión ordinaria.

De acuerdo al documento publicado en la gaceta parlamentaria, la legisladora morenista señala que los inmuebles que estén dentro de un régimen condominal tendrán prohibido destinar su propiedad para motivos de hospedaje temporal.

Asimismo, señala que únicamente se utilizará el departamento para los fines que establezca la escritura constitutiva del inmueble, es decir, únicamente habitacional.

“En los inmuebles sujetos al régimen condominal se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo, podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal”, señala el artículo 17 de esta propuesta.

Esta medida se vuelve a reiterar en el artículo 21 de esta ley, y es que menciona que no se puede destinar la unidad de propiedad privativa a usos y fines distintos establecidos en las escrituras.

Destaca que las personas condóminos o habitantes del edificio no podrán realizar actos que afecten la tranquilidad o comprometa la estabilidad, seguridad, salubridad y comodidad del condominio.

El pasado 15 de julio, la morenista, Leticia Estrada presentó una iniciativa similar en la que buscaba eliminar la utilización de Airbnb en la capital por las molestias que podía causar al resto de los condóminos.

¿Habrá sanciones?

La propuesta, que consta de 86 páginas, señala que las sanciones por incumplir el artículo 21, principalmente en materia de faltas que afecten la tranquilidad o comodidad de la vida se sancionarán con trabajo comunitario y multa económica.

La multa establecida es de 20 UMA, es decir, mil 737 pesos y 20 horas de trabajo comunitario.

Se espera que esta propuesta se presente en breve ante el pleno del Congreso capitalino.

FS

LAS MÁS VISTAS