Pese a toma de tribuna en San Lázaro, Morena va por 33 mil mdp del Fondo de Salud

El proyecto prevé disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar y reasignar esos recursos a la atención de la pandemia de covid-19.

Verónica Juárez presentó una moción suspensiva para frenar la discusión y devolver el dictamen a comisiones. (Fernando Damián)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Pese a la toma de tribuna por parte de una decena de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), las bancadas de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados impusieron su mayoría y, con dispensa de todos los trámites, iniciaron la discusión en fast-track de las reformas para disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

La fracción morenista aseguró que dichos recursos serán concentrados por la Tesorería de la Federación para destinarlos a la compra de vacunas contra covid-19.

Aunque la discusión de las reformas al artículo 77 bis 17 no estaba incluida en el orden del día de la sesión de este martes, los representantes de Morena, PT y PES en la Junta de Coordinación Política solicitaron a la Mesa Directiva dispensar todos los trámites y poner a discusión esta misma tarde el dictamen aprobado apenas horas antes por la Comisión de Presupuesto.

Los grupos parlamentarios del PAN, MC y PRD cuestionaron el trámite, mientras la coordinadora perredista Verónica Juárez presentó una moción suspensiva para frenar la discusión y devolver el dictamen a comisiones, pero la mayoría desechó ese recurso.

Por ello, la propia Verónica Juárez y otros legisladores como los panistas Adriana Dávila y Éctor Jaime Ramírez tomaron la tribuna para evitar la continuación del debate, pero el morenista Pablo Gómez pidió a la diputada presidenta Dulce María Sauri continuar la sesión, con intervenciones desde las curules.

El proyecto de reformas a la Ley General de Salud prevé disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes denominado Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, para reasignar esos recursos a la atención de la pandemia de covid-19.

Señala que año con año ingresan a dicho fondo más recursos de lo que en realidad gasta en la atención de pacientes con enfermedades catastróficas, por lo que plantea destinar el remanente a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos a la Tesorería de la Federación o mediante.

“No desaparece el fondo, pero se permite al sistema de salud evitar el efecto acumulativo que hoy impide la aplicación de miles de millones de pesos a la atención del problema de salud pública más grave en más de cien años”, subraya el dictamen.

jlmr

LAS MÁS VISTAS