Morena en el Senado presentó una iniciativa para reducir de 11 a nueve los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que su Presidencia se renueve cada dos años de manera rotativa.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo sexto del artículo 97 de la Constitución, presentada por la senadora por Tamaulipas, Olga Sosa, busca corregir la contradicción de la reforma judicial, en relación con la duración de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia.
- Te recomendamos Oposición en Senado rechaza firmar convocatoria de proceso electoral judicial Política
Para ello, a iniciativa propone que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de nueve integrantes, Ministras y Ministros, y funcionará en pleno. Su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación”.
En este sentido, la morenista destacó que dicho precepto constitucional destaca “debido a que se presenta una antinomia entre dos preceptos constitucionales, concretamente con el artículo 97 constitucional, si consideramos que la antinomia es la situación en que dos normas pertenecientes a un mismo sistema jurídico, que concurren en el ámbito temporal, espacial, personal y material de validez, atribuyen consecuencias jurídicas incompatibles entre sí a cierto supuesto fáctico, y esto impide su aplicación simultánea, resulta necesario uniformar la legislación constitucional para superar la antinomia”.
Esto, toda vez que existe una contradicción en los artículos 94 y 97 en torno a la elección de la o él ministro presidente de la Suprema Corte, tanto en el periodo en el cargo como en el proceso de elección.
Para ello, se propone con esta iniciativa de reforma constitucional la reducción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Se plantea disminuir de 11 a nueve el número de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La iniciativa añade además que la duración de su encargo será de 12 años, tres años menos que la fórmula actual. En tanto, se eliminan las dos salas en las que está dividida actualmente para dejar su operación sólo en sesiones plenarias, las cuales serán públicas; con esto se elimina la posibilidad actual de realizar sesiones secretas.
En tanto, se propone que para aprobar sentencias sean necesarios seis votos. En materia de salarios, se establece específicamente que las remuneraciones de los ministros y ministras de la Corte y los diferentes jueces no podrá ser mayor a lo percibido por la persona que ocupe la Presidencia de la República.
Además, se elimina la posibilidad de que obtengan una pensión vitalicia tras concluir su encargo. Esto se suma a la iniciativa que presentó hace unos días el senador Saúl Monreal.
LP