El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que la Ley de Seguridad Nacional enviada el viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador se discutirá previo al cierre del periodo legislativo y afirmó que no provocará ningún diferendo diplomático.
"Ninguno, en Estados Unidos existen regulaciones específicas sobre el tema, se trata entonces de un tema de corresponsabilidad entre naciones, además se cuenta con una buena relación y un buen diálogo de autoridades estadunidenses con las mexicanas", subrayó.
En rueda de prensa virtual, dio a conocer que en los próximos tres días, que se prevén sesiones, se discutirá el tema en donde se busca regular la actuación de agentes extranjeros en el país.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado destacó que si no se aprueba en los próximos días se llamará al Pleno a sesionar antes de que concluya el periodo legislativo el 15 de diciembre.
Admitió que la parte más polémica sea la de retirar la inmunidad a los agentes, pero esto no debería de representar un problema si se tiene en cuenta que se espera que cualquier agente extranjero o incluso nacional se mantenga en los límites de la ley.
- Te recomendamos AMLO envía a Senado reforma para regular presencia de agentes de FBI y DEA en México Política
Señaló que delimitar y definir la acción de agentes extranjeros en México no sólo estadunidenses, sino de cualquier nación, genera mecanismos necesarios para mejorar la cooperación de seguridad nacional.
“Nosotros creemos que con esta reforma se tendrán reglas claras para el intercambio de información entre países en materia de seguridad nacional, algo que es fundamental en los tiempos actuales porque ahora la seguridad nacional de un país está correlacionada con lo que con lo que pase en otros países y máxime con Estados Unidos que tenemos tres mil kilómetros de frontera, por eso es necesario generar sinergias y reciprocidad en la información”, añadió.
Indicó que contar con una regulación clara en México protege también a los agentes estadounidenses que actúan en nuestro país. También, aseveró que se prevé discutir el tema de Afore, la ratificación de la su gobernadora del Banco de México (Banxico), el nuevo nombramiento del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), entre otros.
icc