El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que su bancada revisará a fondo el presupuesto del INE, por considerar que “está lleno de excesos, privilegios y abusos”.
Aseguró, sin embargo, que la iniciativa para reducir de nueve a tres años el cargo de presidente del Consejo General del INE no es una propuesta de su bancada, sino una iniciativa más de su correligionario Sergio Gutiérrez.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, se manifestó a su vez contra cualquier iniciativa orientada a debilitar a los organismos autónomos.
“Tenemos que salvaguardar los órganos autónomos, tenemos que fortalecer la democracia, no ir hacia atrás. Mucho trabajo nos costó construir reglas e instituciones que nos permitan tener elecciones libres, legales y justas, en las que todos los mexicanos confiemos, ustedes bien saben la lucha de décadas que nos costó, y yo nunca voy a estar a favor de que se debiliten los órganos autónomos, esa es mi posición”, remarcó.
Por separado, el diputado Delgado denunció resistencias en el INE a reducir su presupuesto y como ejemplo de ello aseguró que hay por lo menos cien funcionarios del organismo electoral amparados para ganar más que el Presidente de la República.
Sostuvo que, tan pronto como la Cámara de Diputados voltea a ver el presupuesto del INE, comienza una campaña de desinformación.
“Vino aquí el presidente del INE (Lorenzo Córdova) a soltar los diablos de cualquier cantidad de hipótesis, (pero) es absolutamente falso; el dictamen es público y es muy sencillo, reducir a la mitad del financiamiento a los partidos políticos, y también lo que vamos hacer es revisar a fondo el presupuesto del INE, porque parece que ésa es la gran resistencia. En cuanto volteamos a ver al presupuesto del INE, que está lleno de excesos, de privilegios, de abusos, entonces empiezan estos argumentos de que estamos debilitando a la democracia”, acusó.
Insistió en que el objetivo de disminuir el financiamiento a los partidos políticos no pone en riesgo la vida democrática del país.
AE