El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que alrededor del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se ha construido una "cofradía del terror" integrada por personajes como el abogado Roberto Gil, el ex senador David Penchyna y otros legisladores que acompañaron la reforma energética de 2013.
Aseguró que dichos personajes se han agrupado para defender al mandatario tamaulipeco a toda costa, a pesar de que existen presuntos delitos que se deben perseguir.
- Te recomendamos Jamás bajaré la guardia ante los ataques: Cabeza de Vaca Política
Mier se refirió a la información que MILENIO dio a conocer con respecto a la adquisición de al menos 12 propiedades en México y Estados Unidos con triangulación de recursos públicos y usando a familiares de García Cabeza de Vaca como prestanombres.
Subrayó que la compra de seis residencias y un terreno en una de las zonas más exclusivas de Texas generaron una alerta en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que confirmó vínculos con empresas fachada que el gobernador habría creado como parte de “un gran esquema de corrupción para desviar recursos públicos”.
En ese contexto, el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro advirtió que los legisladores están obligados a transparentar y hacer públicos aquellos actos que han alcanzado notoriedad nacional y que involucran a servidores públicos.
Afirmó que la Sección Instructora inició ya el periodo de desahogo de pruebas en el juicio de procedencia contra García Cabeza de Vaca y remarcó que la gente tiene derecho a conocer la información de ese proceso.
“En un país democrático y bajo la lógica de un mayor escrutinio, la gente tiene derecho a saber qué procedimientos se instauran contra los actores públicos y a estar informada y actualizada de cada una de las etapas de los procedimientos que se siguen en la casa del pueblo, que es la Cámara de Diputados”, dijo.
Admitió la necesidad de conciliar los principios de legalidad, debido proceso, actuación con base en la ley y transparencia, pero remarcó que tampoco se mantendrá inactivo frente al interés de la gente por conocer la situación que guarda la investigación en el caso de Tamaulipas.
“Como representantes populares, las y los diputados federales están obligados a que la gente sepa los procedimientos que se llevan a cabo en este Poder de la Unión con total transparencia, apertura y respeto a la paridad de las. Corresponderá a las autoridades competentes cuidar el debido proceso, la legalidad y que se conduzcan con base en el marco normativo”, puntualizó Mier.
OMZI