La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Alfonso Ramírez Cuéllar renovar la dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de encuesta y antes de que comience el proceso electoral de septiembre próximo, al considerar que incumplió con la sentencia de permanecer al frente del partido solo por cuatro meses.
Los magistrados coincidieron en que Ramírez Cuéllar no acató la orden de renovar los órganos de dirección, conducción y ejecución de Morena luego de que en febrero se avaló su nombramiento pero solo por cuatro meses.
Con lo que por mayoría de votos le dio la razón a Oswaldo Alfaro Montoya, militante y delegado en funciones de secretario de estudio y proyectos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, quien promovió un incidente de incumplimiento.
Los magistrados recordaron que el 26 de febrero se le ordenó la renovación de la presidencia y la secretaría general del partido a través del método de encuesta. Lo que hasta la fecha no ha cumplido y deberá realizarse antes de que inicie el proceso electoral en septiembre próximo.
Con lo que se le da un plazo adicional a los cuatro meses estipulados a partir de febrero, por la contingencia sanitaria además de “la necesidad de dar certeza y garantizar el derecho de los militantes del partido político Morena de contar con sus órganos de dirigencia debidamente integrados”.
jlmr