Senador de Morena advierte a Canacintra que aumentará impuesto a comida chatarra

Salomón Jara dijo que el tema será una realidad en el próximo periodo de sesiones.

Oaxaca ya prohibió la venta de comida chatarra a menores. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara, advirtió a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) que la prohibición y un cuantioso incremento al IEPS a la industria de comida chatarra y alimentos serán una realidad en el próximo periodo de sesiones. Por lo que dijo que su bancada será "inmune" a las presiones de los cabilderos de esa industria y no dará un paso atrás en la prohibición para que menores y adolescentes compren alimentos y bebidas de alto contenido calórico.

El senador promovente de la iniciativa que busca prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad en todo el país, respondió al vicepresidente nacional de Enlace Legislativo de la Canacintra, Raúl Riquelme Cacho, quien dijo que la industria de alimentos desplegará toda una estrategia de cabilderos y consultores en las distintas legislaturas locales y federal para revertir la prohibición de bebidas y comida alta en azúcares, y el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

"Lo digo de manera contundente, la prohibición y un cuantioso incremento al IEPS serán una realidad en el próximo periodo de sesiones, porque la salud del pueblo de México es una prioridad para las y los senadores de Morena", advirtió.

Al respecto, el legislador comentó que si bien el grupo parlamentario mayoritario en el Senado siempre estará abierto al diálogo, éste no tendrá sentido si los industriales no tienen el compromiso de reducir los endulzantes y el sodio en sus productos.

Precisó que los industriales podrán ampararse y llegar las instancias judiciales que consideren pertinentes una vez que sean aprobadas las reformas, dijo Jara, pero deben ser claros y decir que su único interés es proteger sus ganancias.

"Que no digan que están preocupados porque el IEPS lo pagarán los más pobres, ni porque reducir el acceso a sus productos contribuirá a la mala alimentación, porque para hacerlo deberán probar que un refresco de cola, un pastelillo y unas papas fritas son un desayuno o comida recomendados por la Organización Mundial de la Salud", indicó. 

El senador dijo que si la Concamín, Canacintra, CCE, Antad, Concanaco y Canaco van a organizarse que sea para acordar la transición de la industria de la comida chatarra y las bebidas azucaradas hacia una industria de alimentos y bebidas saludables y con alto contenido nutricional. 

icc

LAS MÁS VISTAS