Morena en Congreso de CdMx pide al IECM que se apegue a la política de austeridad

El legislador Carlos Hernández subrayó que los recursos del IECM "no corresponden con la política de austeridad y las necesidades actuales de la ciudadanía".

Instituto Electoral de la Ciudad de México | Armando Martínez
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) debería apegarse a la austeridad y la racionalidad del gasto, y no solicitar más recursos como lo hizo entre el 2016 y 2022, para alimentos y bebidas para su personal, entre otras cosas, cuando no era necesario debido a la pandemia de covid-19, manifestó el diputado local de Morena, Carlos Hernández.

“En materia presupuestal, los recursos del IECM oscilan entre mil 370 millones y mil 955 millones de pesos, lo cual no corresponde con la política de austeridad y las necesidades actuales de la ciudadanía”, recalcó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México.

Ante el Pleno del Congreso capitalino, el integrante del grupo parlamentario de Morena presentó este jueves una iniciativa de reformas a diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalina en ese sentido.

Explicó que a partir de la reforma constitucional en materia político-electoral del 2014, el IECM incrementó su solicitud de presupuesto entre 2016 y 2022, años que no fueron electorales.

“El Instituto Electoral de la Ciudad de México requirió 14.93 por ciento más para el Capítulo 1000 de Servicios Personales y 85.35 por ciento extra en el Capítulo 2000 de Materiales y Suministros, pese a que nos encontramos en plena pandemia de covid-19 y, por ende, era innecesaria la adquisición de materiales, equipos de oficina, productos alimenticios y bebidas para el personal”, reclamó.

De acuerdo con la iniciativa, también se incrementó 86.08 por ciento el Capítulo 3000 de Servicios Generales, el cual comprende arrendamientos de edificios y servicios de telecomunicaciones y satélites, de consultoría administrativa, de tecnologías de la información, y de impresión.

En tanto, el Capítulo 4000 sobre Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas se incrementó en un 14.93 por ciento entre el 2016 y 2022, mientras que para el Capítulo 5000 de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles el IECM solicitó un aumento de 80.59 por ciento en el mismo periodo, que contempla la adquisición de mobiliario y equipo de oficina, equipos y aparatos audiovisuales, equipo de transporte, maquinaria y herramientas.

En ese contexto, el diputado Carlos Hernández Mirón aclaró que el IECM ha contado con estructuras que no necesariamente han hecho más eficaz su labor. De ahí, agregó, la urgencia de optimizar sus competencias y lograr un gasto eficiente.

Apuntó que resultado de la reforma electoral de 2014, la mayor parte de las facultades de fiscalización quedaron asignadas a la autoridad nacional en la materia. “Sin embargo, se contempló la Unidad Técnica de Fiscalización que implicó un gasto en cierto sentido ocioso, y cuyas funciones podrían ser simplificadas y operadas por la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y la Comisión de Asociaciones Políticas”.

Asimismo, explicó que las atribuciones para conocer las quejas y denuncias por parte de los ciudadanos o cualquier institución por posibles actos u omisiones que violen las leyes electorales, actualmente están a cargo de esa Dirección Ejecutiva.

“Ante esto surge la necesidad de crear una Comisión de Quejas, que esté integrada por consejeras y consejeros electorales, a efecto de dar seguimiento y emitir los acuerdos por resoluciones que en derecho correspondan, sin afectar la estructura de la citada Dirección Ejecutiva”, enfatizó.

El legislador morenista consideró necesario que la Secretaría Ejecutiva absorba directamente las funciones de las unidades técnicas de Vinculación con Organismos Externos y de Archivo, Logística y Apoyo a los Órganos Desconcentrados. Esto, dijo, para lograr un óptimo manejo de los recursos y una mayor eficiencia en la coordinación con las 33 direcciones distritales.

“También se propone la ampliación de facultades de la Secretaría Ejecutiva y la Secretaría Administrativa para mejorar la gestión de los procesos administrativos internos, y que haya una Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía que incorpore en todos sus programas y proyectos, de manera transversal, la perspectiva de género y de derechos humanos”, puntualizó.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.