Morena-CdMx busca recibir denuncias por actos de corrupción inmobiliaria

Fernando Mercado explicó que el propósito es ayudar con la estrategia que lleva a cabo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Fernando Mercado mencionó que el punto de acuerdo se deriva de diversas denuncias de vecinos. | Especial
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Diputados locales de Morena dispondrán de sus módulos de atención y quejas ciudadanas para recibir denuncias con respecto a posibles actos de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez y otras alcaldías, para que sean canalizadas a las autoridades de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el morenista Fernando Mercado explicó que el propósito es ayudar con la estrategia que lleva a cabo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la cual busca terminar con prácticas deshonestas en construcciones y obras en la capital del país, pero sobre todo darle certeza jurídica a las víctimas.

"La intensión de este punto de acuerdo es iniciar un proceso de apertura a la ciudadanía para que a partir de los 66 módulos de atención ciudadana se cree un micrositio en el Congreso, para que todos los vecinos de Benito Juárez que hayan sido víctimas de la corrupción inmobiliaria o que el día de hoy estén siendo extorsionados o se les esté pidiendo un moche para cualquier tipo de trámite, nos lo haga saber", detalló.

Mercado mencionó que el punto de acuerdo, el cual promoverá ante el Pleno, se deriva de las diversas denuncias de vecinos, principalmente de Benito Juárez, quienes tan sólo en 2014, periodo en el que era jefe delegacional el hoy diputado federal Jorge Romero, presentaron ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial local (PAOT) mil 779 denuncias respecto a predios irregulares en la demarcación y por las cuales, las autoridades abrieron al menos siete investigaciones de los predios involucrados.

En 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México comenzó a investigar y descubrió una presunta red de corrupción entre servidores públicos de Benito Juárez que aparentemente favorecían a empresas que se dedicaban a construir de manera desproporcionada departamentos, edificios y oficinas que no cumplían con las normas y requisitos establecidos de los cuales muchos colapsaron en el sismo de 2017.

La coordinadora de Morena en el Congreso, Martha Ávila, se sumó a esta propuesta, ya que dijo, semanas atrás, víctimas del llamado “cartel inmobiliario”, se acercaron a ellos, toda vez que tienen una percepción de vulnerabilidad en su patrimonio y en su integridad.

Informó que en redes sociales los vecinos de Benito Juárez han recibido amenazas por grupo de golpeadores para inhibir las denuncias.

“En los módulos se van a recibir quejas, para orientar y canalizarlas, pues por los distintos tipos de afectaciones a los vecinos, seguramente hay diversas instancias locales y federales que podrían tener una competencia en estos actos de defraudación a compradores de buena fe y víctimas de corrupción inmobiliaria”, subrayó.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.