En breve reunión, la Comisión de Justicia del Senado repuso el procedimiento de idoneidad de los tres candidatos a ministros de la Suprema Corte, en aras de un acuerdo que permita mañana a esta cámara elegir al ministro suplente de José Ramón Cossío.
En entrevista con Milenio, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el morenista Julio Menchaca, sostuvo que la dictaminación del lunes por la noche fue legal, por lo que no se debía reponer ninguna votación.
Sin embargo, durante el día los coordinadores del PRI y del PRD, Miguel Ángel Osorio Chong, y Miguel Ángel Mancera, insistieron en que restablecer el diálogo pasaba por reponer el procedimiento puesto que en la sesión no hubo quórum y simplemente se recolectaron firmas.
Por la tarde, la Comisión de Justicia se reunió con la asistencia del PRI, PAN y PRD que se reincorporaron a los trabajos, por lo que se dio el quórum impugnado en la sesión del lunes pasado.
Al respecto, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que aceptó tres condiciones de la oposición, entre otras reponer el procedimiento de idoneidad y diferir a mañana la elección del ministro.
Confió en que mañana se podría lograr la mayoría calificada, de lo contrario el Senado esperará una segunda terna aunque tenga que sesionar hasta el 31 de este mes, “pero tengo confianza en que mañana puede construirse la mayoría calificada”.
No obstante, legisladores consultados por Milenio señalaron que hasta esta noche no hay acuerdo para la mayoría de 85 votos.
La panista Indira Rosales, secretaria de la Comisión de Justicia, dijo que Acción Nacional acudió a la reunión, pero "seguimos en la misma postura".