El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, celebró la coincidencia general sobre la necesidad de una reforma al Poder Judicial y el respeto a la voluntad popular en esa materia.
Tras el arranque de los Diálogos Nacionales sobre la reforma al Poder Judicial en el Palacio de San Lázaro, el también senador electo reafirmó la voluntad política de la coalición Sigamos Haciendo Historia para que haya justicia en México y se ponga fin a la era de un Poder Judicial “sin austeridad y sin garantía de los procesos democráticos”.
- Te recomendamos Reunión de ayer fue informal; nos felicitamos por el triunfo: Claudia Sheinbaum Política
Señaló que el pueblo ha emitido su veredicto y exige que se garantice una justicia pronta, gratuita y expedita.
Mier consideró fundamental que al momento de postular jueces, magistrados y ministros para ser electos por el pueblo se garantice la idoneidad de los perfiles, así como su autonomía.
“Los mexicanos van a elegir entre los más brillantes que garanticen que en este país haya justicia y empezamos a acabar con un régimen de corrupción, de nepotismo, que no garantiza la justicia a las y los mexicanos, y que eso es lo que los mexicanos quieren”, afirmó.
Subrayó la importancia de fortalecer la carrera judicial, a fin de garantizar autonomía, conocimiento, certeza jurídica, así como terminar con el nepotismo, como se planteó desde 2022.
Insistió asimismo en la austeridad del Poder Judicial y reiteró la exigencia de que los fideicomisos de la Suprema Corte se destinen a la mejora de las condiciones de la plantilla laboral y no al gasto en lujos y excesos.
El líder parlamentario de la bancada guinda aseguró que, después de escuchar las distintas voces en los Diálogos Nacionales convocados por la Cámara de Diputados, se procederá a analizar, debatir y cuestionar la reforma con estricto apego a la defensa de los derechos de las y los más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial.
Recordó que en los próximos foros en Jalisco, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Coahuila y Sinaloa se tocarán temas relacionados con la reorganización del Poder Judicial, su integración y tiempos de los encargos.
LP