El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados celebró la modificación al artículo 88 de la Ley General de Salud para garantizar seguridad y protección a pasantes y estudiantes de medicina, especialmente quienes trabajan en zonas remotas del país.
Los legisladores morenistas llamaron, sin embargo, a las autoridades estatales y municipales a contribuir a la protección de los profesionales de la salud ante la delincuencia.
En conferencia de prensa, el legislador morenista Manuel de Jesús Baldenebro reconoció la importancia de la reforma y el trabajo de los legisladores a favor de los pasantes de medicina.
“Hago un llamado a las comunidades rurales, tanto a los gobiernos locales, estatales y federal para que brinden la seguridad necesaria. La falta de seguridad en el sector de la salud no solo para médicos y enfermeras, sino también para dentistas y maestros que deben desplazarse a las zonas rurales”.
En su turno, la diputada Susana Prieto reconoció el reclamo generalizado de la sociedad ante los abusos y delitos cometidos contra los estudiantes de las carreras de medicina en todo el territorio, debido a la falta de protección.
“Tendremos que seguir trabajando y asegurarnos de que se destine el presupuesto necesario que garantice la seguridad de los residentes y pasantes de la carrera de medicina en todo México”.
El también legislador Jesús Roberto Briano sostuvo que la modificación a la Ley General de Salud garantiza protección a estudiantes y pasantes que se desplazan a zonas remotas y municipios donde se requieren profesionales de la salud para la atención a los habitantes.
Señaló que la reforma permitirá promover la cooperación de los estados y municipios para garantizar la seguridad de dichos estudiantes y pasantes.
“Queremos que tengan la tranquilidad de que podrán completar su carrera y regresar sanos y salvos a sus ciudades de origen”.
Por separado, Olegaria Carrazco afirmó que la propuesta reafirma el compromiso con los pasantes de medicina en lugares muy alejados y zonas rurales, donde se presentan los mayores problemas para esos profesionales.
“Queremos que los compañeros del sector salud sepan que estamos con ellos y que esta medida se implementará en los estados y municipios para brindarles una mayor seguridad y protección conforme a esta nueva ley”.
LG