El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, buscará una conversación con el ministro Arturo Zaldívar para conocer su punto de vista sobre su eventual ampliación de mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Mier afirmó que su bancada analizará con mucho cuidado y de manera responsable la reforma al Poder Judicial enviada por el Senado de la República y que, entre otros aspectos, prevé extender dos años la gestión de Zaldívar.
El legislador fijó su posición en un mensaje en redes sociales, después de que la oposición e incluso legisladores morenistas como Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez y Lorena Villavicencio rechazaron la citada reforma, por considerarla inconstitucional.
“Respecto a la minuta que nos envió el Senado, sobre la reforma al Poder Judicial, vamos a analizarla con mucho cuidado. También planeo conversar con el ministro Arturo Zaldívar para conocer su punto de vista. Vamos a ser responsables en este tema”, señaló Mier.
El ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, cuestionó el fin de semana la reforma al Poder Judicial, por considerarla contraria a la Constitución y advertir que, de ser aprobada, sentaría un “precedente peligroso”.
“Es absolutamente contrario a la Constitución, ya que ésta limita el periodo a 4 años y prohíbe la reelección. Resulta además un precedente peligroso. Se impone un amplio debate parlamentario sobre este asunto”, remarcó.
Previamente, el también diputado morenista Pablo Gómez sostuvo que, aun cuando la ampliación del mandato de Zaldívar fuese avalado en el Palacio de San Lázaro, “no podría transitar”.
“Ese artículo transitorio para prolongar por dos años adicionales la presidencia del ministro Zaldívar en la Suprema Corte no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora”, advirtió.
JLMR