Morena busca convocatoria por dirigencia distinta a la de Polevnsky

Política

Mañana, Consejo Nacional de Morena sesionará para hace ajustes a la convocatoria para elegir presidente del partido; Polevnsky desconoció la reunión.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena (Cuartoscuro)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

La emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional de Morena causó diferencias al interior del partido que discutirá mañana un documento de consenso, distinto al que presentó Yeidckol Polevnsky al Consejo Nacional.

Con la derrota de Martí Batres a cuestas, pues la secretaria general en funciones de presidenta llamó a ratificarlo como presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Polenvsky desconoció la reunión convocada para este martes entre integrantes del CEN, el Consejo Nacional y la Comisión de Elecciones, para validar un documento de consenso antes de entregarlo al INE.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena informó que ese órgano aprobó un plazo de 48 horas, que concluye este martes, para aprobar la convocatoria a las asambleas distritales y de elección de dirigencias.

La convocatoria que presentó Polevnsky señala que entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre se realizarán los congresos estatales para integrar el Congreso Nacional que el 20 de noviembre elegirá a su nueva dirigencia. Además sugiere un proceso de reafiliación para participar en las asambleas, lo que generó las diferencias.

Al respecto, Alejandro Rojas, senador suplente de Ricardo Monreal, aseguró en una carta dirigida al CEN y al Consejo Nacional de Morena, que “las convocatorias que cada uno conoce no coadyuvan en nada a fortalecer la unidad política de todos y pone en riesgo la legalidad e institucionalidad”.

Propuso posponer la emisión de la convocatoria hasta que haya condiciones de legalidad y equidad democrática, además de que rechazó que sea posible la reafiliación de millones de morenistas para garantizar su participación en las asambleas del partido.

Polevnsky anunció que la convocatoria tiene validez fue aprobada por el CEN – con los votos de los afines a ella - y desconoció el acuerdo del Consejo Nacional para buscar un documento de consenso.

Y es que la ex senadora llegó el domingo a la reunión del Consejo Nacional con una convocatoria previamente aprobada, lo que generó la inconformidad del sector de Morena que no está plegado a ella.

En caso de no ser aprobado, los inconformes acudirán ante las instancias jurisdiccionales y el proceso interno se judicializará, incluso, antes de iniciar.

AE

LAS MÁS VISTAS