A fin de ser un contrapeso en la Ciudad de México, Morena anunció la creación del Bloque de Concejales de la Cuarta Transformación en nueve alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
"En coordinación con todas y todos los concejales de Morena en la Ciudad de México, seremos un contrapeso real para frenar la corrupción y combatir cualquier intento de regresar a las viejas prácticas de la política conservadora", sostuvieron.
En conferencia de prensa, a nombre del Comité Ejecutivo Estatal, indicaron que el respaldo de los ciudadanos a los candidatos morenistas permitió que dicho partido sea mayoría en el Congreso local, así como gobierne en siete alcaldías y que sea mayoría en los consejos de 15 de las 16 demarcaciones.
"Estaremos vigilantes de que los programas planes de gobierno se apliquen de manera transparente y honesta en estas nueve alcaldías, así como el destino y manejo de los recursos públicos", apuntaron.
Aseguraron que no van a solapar ni permitir ninguna práctica de corrupción, principalmente en aquellas demarcaciones "donde gobierna la derecha", ni que se anulen y violentan "los derechos conquistados por los habitantes de la ciudad".
"Es un primer foco rojo que los alcaldes y alcaldesas de oposición, sin ni siquiera haber entrado en funciones, estén concentrando sus esfuerzos en convertirse en un instrumento de golpeteo y ataques infundados al gobierno de la ciudad y federal", señalaron.
El objetivo del bloque, agregaron, es avanzar en la construcción de este movimiento y "lo que tiene que ver con nuestras funciones sea para el bienestar de la población, sean programas, proyectos, presupuestos o transparencia dedicado a la ciudadanía".
Las demarcaciones en cuestión forman parte de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, un bloque formado por los candidatos electos de oposición, que forman PRI, PAN y PRD, quienes a inicios de julio exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respetar los tiempos de entrega-recepción de las demarcaciones, reconocerlos como próxima autoridad y darles un trato profesional.
icc