Porque se discrimina la participación de los ciudadanos, durante el arranque de las mesas de análisis para la nueva Ley de Movilidad de Nuevo León la Comisión de Transporte del Congreso del Estado cuestionó la integración de la Junta de Gobierno que formará parte del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
Durante el primer bloque, cuyo tema fue el de Gobernanza y Mecanismos de Coordinación, que integraron organismos civiles-empresariales, la presidenta de la Comisión del Transporte, la diputada de Morena, Julia Espinosa, criticó la propuesta que contiene el predictamen de cómo debe de conformarse la Junta de Gobierno, ya que, reveló la legisladora, este organismo estaría integrado por seis representantes de la Iniciativa Privada, a pesar de prácticamente no tener injerencia en el tema, y además, esas seis personas elegirían a su vez a cuatro alcaldes.
- Te recomendamos Emiten alerta ambiental por 12 estaciones con mala calidad del aire en NL Política
Esta propuesta criticada es la que incluyó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), ya que considera que no está representado realmente el ciudadano.
“Pues así es. Ellos (diputados del PAN) utilizan un concepto muy importante, que es el de, según ellos, ciudadanizar, pero cuando se habla de ciudadanizar ellos caen en el concepto de la IP y de las cámaras (empresariales); de las cámaras no estamos en contra de nada, sino que no representan a todos los ciudadanos. Nosotros no podemos permitir que esté fincado hacia un lado nada más.
“Si, por ejemplo, la Junta de Gobierno ellos la presentan con seis votos de la IP (...) que ellos incluso vayan a promover a cuatro alcaldes, ¿qué representa la IP? no representan entonces a toda la ciudadanía”, comentó Espinosa de los Monteros.
En la elaboración de esta ley participan las comisiones unidas de Transporte, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano, pero por diferencias como las mencionadas, no se han logrado poner de acuerdo.
Al respecto, el legislador Luis Susarrey, participante en esta mesa de análisis, admitió que en general se toman en cuenta opiniones de activistas, especialistas y técnicos; no mencionó a ciudadanos de a pie.
“Implica generar acuerdos, implica escuchar a todos los grupos de la sociedad, implica escuchar a técnicos, especialistas, activistas, tomar en cuenta todas las opiniones posibles y finalmente lograr una Ley de Movilidad”, declaró.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Nancy Olguín, declaró que el titular del Instituto sería nombrado por el gobernador en turno, y ratificado o no por el Congreso del Estado.