El senador Cruz Pérez Cuéllar impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua la designación de Juan Carlos Loera como candidato de Morena al gobierno de la entidad, por lo que el partido tiene cinco días de plazo para presentar el método utilizado en el levantamiento de la encuesta que dio por ganador al ex “súperdelegado” del gobierno federal.
Pérez Cuéllar denunció la intromisión del jefe de los delegados para los programas sociales, Gabriel García, a quien señaló como responsable de “cucharear” las encuestas para favorecer a los representantes federales en los estados.
- Te recomendamos Juan Carlos Loera será el candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua Elecciones 2021
Sostuvo que, de acuerdo con las encuestas que circulan en Chihuahua y a nivel federal, Loera tiene pocas o nulas oportunidades de ganar la gubernatura, pues sus números en todas las mediciones están muy por debajo de los que presenta el propio Pérez Cuéllar, colocado como puntero para ganar con amplio margen la elección.
“En los últimos meses todas las casas encuestadoras de primer nivel mostraron en cada una de sus mediciones, de forma constante, una amplia ventaja a favor del senador Pérez Cuéllar, por encima de cada uno de los competidores, estando tres a uno y hasta cuatro a uno en algunos casos, con prácticamente todos sus competidores”, aseguró Arturo Sandoval, abogado del legislador morenista.
- Te recomendamos Mario Delgado divide a Morena con pretensión de reelegir a diputados: militantes Elecciones 2021
Dijo que el Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua resolvió ya que los procesos de selección de candidatos de Morena son impugnables, pese al contenido del artículo 44 “s” de los estatutos de Morena, relativo a que las encuestas o dictámenes emitidos por el propio partido tendrán carácter de inapelable.
“Los magistrados de Chihuahua precisaron que, por el contrario, se concluye la obligación de que todos los actos emitidos por los partidos políticos puedan ser sometidos a un escrutinio de legalidad a través de sus órganos de justicia intrapartidista, a fin de maximizar el derecho de acceso a la justicia de la militancia, así como de los aspirantes externos”, indicó Sandoval.
DMZ