La bancada de Morena en la Comisión Permanente culpó a la difusión de “notas rojas” en medios de comunicación y redes sociales de elevar la percepción de inseguridad entre la ciudadanía.
En rueda de prensa, a nombre de los legisladores de la mayoría, el diputado Juan Ramiro Robledo comparó las estadísticas delictivas de los cuatro años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con el mismo periodo de su sucesor Andrés Manuel López Obrador y afirmó que “la comparativa empieza a dar un poco de aire para respirar, no quiere decir que esté resuelto el problema”.
Aseveró que este gobierno camina por un sendero donde los resultados se empiezan a ver y consideró que la inseguridad no es un hecho tangible, que se pueda medir realmente, porque es una percepción pública y esa tiene que ver no con los delitos reales que se cometen, sino con la percepción que llega a la gente por medios de comunicación, redes sociales y tanto instrumento que hoy arroja datos ciertos o no, interesados o no.
“Si pudiéramos hacer un ejercicio hipotético, que no hubiera ni una sola nota roja durante ocho días, imaginémoslo y volvamos a preguntar al noveno día qué tan insegura se siente la gente. Pero, si un delito se presente ‘n’ veces su imagen y se repite, buena la percepción es otra”, destacó.
El legislador admitió que en este sexenio no todos los delitos han disminuido. Pero, lo más importantes y en su mayoría empiezan ya no a crecer como iban creciendo, sino que empiezan a bajar.
El morenista dijo que ahora en este gobierno hay menos personas que se están incorporando a las organizaciones delincuenciales.